Una casa de diseño construida en la parroquia de Aldea de Arriba, en Bergondo (A Coruña), por el arquitecto Antonio Pernas Varela, ganó ayer la edición anual de los Premios Juana de Vega de Arquitectura, entregados por la Fundación del mismo nombre. Asimismo, los arquitectos del estudio Arrokabe, Óscar e Iván Andrés Quintela, se hicieron con uno de los dos accésits por su casa ubicada en Sabugueira do Carballal, cerca de Lavacolla (Santiago). El segundo accésit fue para Pablo Menéndez Paz por su vivienda sobre el río Lérez en Caeira (Poio). El jurado de estos premios también concedió una mención especial como finalista destacada a la obra de rehabilitación de Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo Rei en pleno casco histórico de Ourense.

El jurado destacó de la vivienda ganadora, que firma Antonio Pernas Varela, por su "compacto diseño, que añade calidad visual al espacio próximo" y aplaudió también su distribución, "bien organizada con alternativas de movilidad exterior e interior, y buen criterio en el empleo de materiales".

En cuanto a los accésits, de la obra de Óscar e Iván Andrés Quintela, en Lavacolla, el jurado señaló que se trata de una "vivienda sencilla, hecha con medios muy limitados, que parte de una acertada colocación sobre el terreno disponible". La casa que recibió el segundo accésit, ubicada en Poio y realizada por Pablo Menéndez Paz, fue escogida por el "aprovechamiento de la pendiente para estructurar en pasos los espacios centrales detrás de tras grandes ventanas".

Respecto a la mención especial, resaltó la buena solución para integrar los dos cuerpos de la casa, uno antiguo y otro posterior. El jurado destacó el alto nivel de los participantes y expresó la necesidad de promocionar a los arquitectos que están haciendo trabajos de calidad en la comunidad.

Estos galardones reconocen la labor de los arquitectos que, con sus proyectos contribuyen a la mejora de la calidad de vida del rural gallego a través de propuestas arquitectónicas contemporáneas que se integren en el entorno natural y que se adaptan al paisaje. Este certamen anual es el de mayor dotación económica que se convoca en Galicia para proyectos de arquitectura, reconociendo tanto la vivienda unifamiliar de nueva planta como de rehabilitación, terminada en el año anterior a la convocatoria, en este caso, 2010.