El Instituto Catalán de la Salud (ICS) propuso a los sindicatos una rebaja a la mitad de la paga extra de Navidad que reciben los cerca de 40.000 empleados sanitarios que trabajan para el organismo público que depende del Departamento de Salud de la Generalitat.

La Generalitat aún debe ahorrar 77 millones adicionales antes de fin de año. El consejero Boi Ruiz prevé recortar más de la mitad, 45 millones, de la nómina del personal facultativo. El ajuste empezó a ser negociado ayer, aunque los sindicatos ya lo consideran inaceptable. La media del recorte es de 1.125 euros, lo que supone unos 375 euros al mes hasta final de año.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, pidió a los médicos que asuman los nuevos recortes salariales, "como hacen otros colectivos". Ruiz aseguró que el esfuerzo económico que se pide de nuevo a los médicos, que ya vieron recortado su sueldo en un 7% el pasado año, será reversible en enero de 2012.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, calificó de "inasumible" un nuevo recorte de salarios. Vilardell argumentó que, tras el citado recorte del 7% y las restricciones de horas extras y de guardias, algunos médicos de la sanidad pública han visto cómo su salario se reducía hasta el 20 por ciento. Según los sindicatos sanitarios catalanes, los centros sanitarios públicos se han convertido en una "olla a presión" a causa del ajuste.

Los profesionales sanitarios del ICS tendrán que asumir nuevos recortes salariales para que la entidad pueda cumplir la reducción presupuestaria prevista para este año. En una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, elinstituto explicó a los sindicatos como plantea ejecutar la reducción de salario que se conoció la semana pasada para ahorrar 45 millones de euros, de los 77 que debe ahorrar en total hasta final de año para cumplir la reducción del 10 % del presupuesto prevista.

Fuentes sindicales aseguran que la propuesta consiste en reducir el importe equivalente al 50% del complemento de destino de la nómina de los profesionales sanitarios, así como aplazar hasta el año próximo el pago de otros conceptos salariales. El instituto catalán descontará de la paga extra de Navidad de sus trabajadores el importe equivalente al 50 % del complemento de destino de los meses de octubre, noviembre y diciembre, un complemento presente en las nóminas de todos los grupos de la escala salarial.