Las maletas suelen contener vidas que, en ocasiones, quedan olvidadas cuando lo que guardan rematan en la oscuridad del tiempo. En una de ellas, Sofía Casanova mantenía su identidad y procedencia a través de papeles que la ligaban a Galicia y sus seres queridos. "Esos documentos privados han desaparecido", explica el director coruñés Marcos Gallego que ha empleado cinco años de su vida en la realización del documental "A maleta de Sofía", de Saga TV.

En esta película, recupera las vivencias de una mujer pionera en su tiempo que fue testigo de las principales contiendas y totalitarismos de la Europa del siglo XX y que se convirtió, según Gallego, en "la primera corresponsal de guerra española". Un libro de la profesora Rosario Martínez Martínez (Sofía Casanova. Mito y literatura) abrió el camino a su redescubrimiento.

A unos días del 150 aniversario de su nacimiento –abrió los ojos a este mundo un 30 de septiembre– diversos actos en Polonia la homenajean pero ninguno en Galicia. Uno de ellos ha tenido lugar en el Museo de Drozdowo, ciudad en la que pasó buena parte de su vida. Hasta allí, viajó Marcos Gallego para presentar "A maleta de Sofía" ante la familia de la escritora y periodista, así como investigadores de España y Polonia.

A través de 100 minutos, se hila la vida de Sofía Casanova. A pesar de haber nacido en 1861 y vivir en una época en la que la educación se limitaba bastante a la mujer, Casanova sabía leer, escribir y tenía una formación culta que le ayudaron a construir una personalidad que deslumbraba en la corte del rey.

Su acceso al palacio en Madrid le vino dado por las buenas relaciones de su abuelo. Si bien la familia no tenía ascendencia aristocrática, sí tenía cierta alcurnia por el pasado militar de sus ascendentes, no así por su padre, un literato que abandonó a la madre de Sofía para poner rumbo a América y ´desaparecer´ en un supuesto naufragio.

Casanova conocería en Madrid a su futuro esposo, un filósofo ruso de nombre Wincenty Lutoslawski. "Tú vas a ser mi mujer", en polaco, fue lo que Wincenty le escribió sobre la portada de un libro, una frase hecha realidad trasladando a Casanova a Polonia a donde llegó con su criada Pepiña.

El príncipe azul de Sofía fue perdiendo color mostrando su desequilibrio mental mientras la familia iba engrosándose hasta alcanzar las tres hijas. En varias ocasiones, la joven logró regresar a Galicia, "su paraíso perdido, según Gallego.

Pasados unos años, la relación con su marido desembocó en una separación. En "A maleta de Sofía", se intercalan testimonios de estudiosos a favor y en contra de Casanova, así como las actuaciones de Margarita Fernández dando vida a la escritora gallega que en 1914 vio cómo a pocos metros de su casa polaca se enfrentaban las tropas rusas contra las prusas en la I Guerra Mundial.

Una reportera especial

Acuciada por la falta de dinero y envalentonada por su facilidad para escribir, Sofía logró que el periódico ABC le aceptase sus crónicas de la guerra, una colaboración que proseguiría cuando la Revolución Rusa la sorprendió en San Petersburgo.

"Era una persona valiente que acudía a los sitios donde estaba la noticia. Entrevistó a Trotski y no se cortaba en las preguntas. Era políticamente incorrecta, indepediente, lo que le acabó pasando factura años después", subraya el realizar Marcos Gallego.

En la Guerra Civil, "el bando nacional la trajo para realizar propaganda. Ella era católica para reafirmar su identidad española; había visto la cara de una revolución contra la que al final se puso en contra. En la Guerra Civil, cometió un error. Se puso del lado de los golpistas porque ella sabía lo que era el comunismo y no quería que llegase", explica el director del documental.

La luna de miel con los "nacionales" y ABC acabaría con sus crónicas contra la ocupación nazi de Polonia. Finalmente, "quedó tras el telón de acero, olvidada", lamenta Marcos Gallego quien añade que "me parecía injusto que no se conozca aquí a esta mujer". Al documental, de momento, le falla la distribución. Quizás, haya suerte y se pueda ver en alguna televisión pública antes del día 30 por el 150 aniversario de su nacimiento.