-Presenta hoy su libro, “La viña vieja”, en Madrid. Es su primera experiencia literaria lejos de su labor como guionista. ¿Qué expectativas tiene con esta novela?

-Las expectativas son las mismas que las de cualquier escritor, espero que la acogida del libro sea buena y que se puedan vender muchos ejemplares. Por mi parte estoy muy satisfecho con el resultado de la novela.

-El libro se basa en la serie de TVE “Gran Reserva”. ¿Cómo surge este proyecto?

-Trabajo como guionista en la serie. Gema Rodríguez, que es la creadora de la serie para televisión, me encargó llevar a cabo este trabajo. Fue una experiencia muy gratificante pero también extresante debido a los tiempos de entrega, escribí el texto en menos de dos meses para poder cumplir con los plazos.

- Como miembro de la Asociación Gallega de Guionistas (AGAG), ha trabajo en series como “Mareas vivas” entre otras. ¿Qué supone para usted trabajar como escritor de novelas?

-He notado mucho el cambio. Cuando trabajas en un guión tienes que repartirte el trabajo con un equipo de profesionales y tienes gente que supervisa tu trabajo en todo momento. En mi experiencia con la novela “La viña vieja” trabajé solo todo el tiempo y llevé a cabo una labor de documentación que no se lleva a cabo en guión.

-¿Qué tipo de documentación?

Pues pasé unos días en la Rioja, que es donde está basada la novela para empaparme de su geografía y sobre todo para conocer los procesos en la elaboración del vino de esta zona, que es una parte importante de la historia. Creo que es importante para ofrecer una visión más realista.

-¿Usted cree que el trabajo de los guionistas estás infravalorado?

-Somos un sector invisible, sucede con la AGAG y con el resto de asociaciones de guionistas. Hay muchos escritores famosos pero ningún guionista.

- ¿Ha pensado ya en publicar algún otro título en el futuro?

-Lo cierto es que si, me apasiona escribir y tengo ya algún otro proyecto en mente. Espero que después de este trabajo pueda gozar de más oportunidades para publicar futuros títulos.

-Hay una versión online del libro en internet. ¿Pretende llegar así a más público?

-Esa es la idea, en los tiempos que corren hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y el libro electrónico es ya una realidad. Decidimos sacar a la venta una versión online de la novela que es más barata y puede ayudar a la difusión de este trabajo. De todos modos hemos cuidado mucho también la elaboración del libro en su forma clásica porque creo que para la mayoría de la gente leer un libro en el soporte material de siempre sigue siendo la primera opción.

-¿Qué destacaría usted de este libro?

-Lo más importante es que se trata de un libro para todos, no es necesario ser seguidor de la serie “Gran reserva”. Se trata de un relato en el que se conjugan los elemento clásicos del género policíaco y la novela negra. Creo que es una apuesta muy atrayente para el lector.