– ¿Cuál es la salud de la prensa en Noruega?

-- Buena. Hay tradición porque en mi país la población total es de poco más de cinco millones de habitantes y funcionan cerca de 200 pequeños periódicos. Mi grupo factura 14 millones de euros y tuvo el año pasado unos beneficios de un millón. Está bien para los tiempos que corren.

--- Noruega nos resulta un desconocido.

– Y sin embargo quizá tenemos mucho más en común de lo que creemos. Somos gente de mar y miramos al Atlántico. Eso une. Mire Jaerbladet, uno de nuestros periódicos: editorial, el sudoku, la previsión meteorológica, las esquelas, el crucigrama, y el fútbol a todo color.

– Y mucha publicidad.

–- Yo creo que la publicidad en formato papel sigue teniendo un gran valor. A pesar de la irrupción de internet el papel se va a mantener durante mucho tiempo porque nada es más asequible y portable que el papel.

– No sé si conoce el debate en España sobre la publicidad de contactos sexuales.

–- En Noruega, salvo el caso de un periódico de corte muy radical, los anuncios de contactos sexuales no existen. Hay anuncios de relaciones personales, pero que no tienen nada que ver con lo que hablamos. No soy partidario de que un periódico serio mantenga este tipo de publicidad de sexo, más que nada por una cuestión de buen gusto.

– Es una fuente de financiación y publicita una actividad que no es ilegal, alegan los que prefieren mantener este tipo de publicidad.

– El argumento empleado por el periódico noruego que tiene anuncios de sexo es que no debe haber censura sobre los anuncios. Bueno, es una forma de ver las cosas. Noruega es un país muy tradicional y el periódico tiene una responsabilidad sobre todo lo que se imprime, incluidos estos anuncios.

-- ¿Funciona la prensa local en Noruega?

– Es mayoría en el sector. Piense que somos un país con menos habitantes que los que tiene Madrid, pero a la vez un país muy grande, con 2.500 kilómetros de Norte a Sur. Lo local funciona. Hay muchos periódicos que se mueven en tiradas de tres mil o cuatro mil ejemplares.

--- ¿El periodismo digital?

--- Claro que aumenta y ha empezado a dar beneficios, pero internet es hoy por hoy un suplemento. La circulación de la prensa en papel se mantiene muy estable.

– ¿Y de qué circulación hablamos?

–- Se distribuyen todos los días 2,7 millones de ejemplares. Es un sector relativamente grande, que desde hace algunos años tiende a bajar muy ligeramente.

– ¿Cuál es el papel de la prensa gratuita?

–- Muy relativo. Funciona en las grandes ciudades pero su importancia es más bien pequeña

– ¿Cuál es el sistema de trabajo periodístico noruego?

–- Para empezar hay algo que nos diferencia por completo de España. Muchos periódicos noruegos no son diarios sino que salen tres veces a la semana. Uno de esos días, por supuesto, es en la mayoría de los casos el lunes para dar información de la jornada futbolística. Así que hay actividad periodística los domingos. Es una tradición. El sistema de suscripciones es también potente, a pesar de las distancias y del clima el reto es que cada suscriptor tenga su periódico en casa antes de las seis de la mañana.

– ¿El sueldo medio de un redactor noruego?

– Entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos. A eso hay que quitar entre el 30% y el 35% en impuestos. Son sueldos altos en relación con los de España pero los precios también están mucho más altos.

– ¿Cuánto cuesta un periódico?

–- Unos dos euros al cambio. Nosotros funcionamos con coronas noruegas.

– ¿Un litro de gasolina?

–- En torno a 1,60 euros. Aquí no hay tanta diferencia.

–- ¿Un café?

–- Tres o cuatro euros, dependiendo del local.

– ¿Cuántos periodistas trabajan en Noruega?

–- Unos cinco mil poco más o menos. En el sector de prensa, más de la mitad.

– ¿Cómo se negocian los convenios?

– Hay un sistema de negociación nacional, y después periódico a periódico, atendiendo a los datos económicos de cada empresa.

– ¿En qué medida se nota la crisis económica?

– Somos muy afortunados en ese aspecto. La notamos poco gracias, creo yo, a nuestro petróleo del Mar del Norte. La economía estatal es muy sólida, con un paro el 2%.