El festival Vigo Transforma dio el pistoletazo de salida de su programación musical con la presencia de The Blows, Eladio y los seres queridos, y Moby sobre el escenario Xacobeo Galicia en el muelle de transatlánticos. Empezando puntualmente a las 20:30, el espacio fue llenándose lentamente hasta llegar a los miles de personas durante el concierto de Moby, uno de los nombres más llamativos del Festival.

El recuerdo de algunos temas como "Porcelain" o "In My Heart" auguraba un lleno en el muelle de los transatlánticos para ver al músico norteamericano Moby. Sus discos "Play" (1999) y "18" (2002) surtieron de cortinillas televisivas a medio mundo haciendo que, quien más y quien menos, a todo el mundo le suene su música. Desde entonces, grabó otros cuatro álbumes entre los que se encuentra "Destroyed" (2011). Formado por material compuesto después de los conciertos de anteriores giras, el ambiente melancólico que predomina en "Destroyed" pretende ser una banda sonora de sus noches de insomnio y de la soledad del hotel. Lo contrario de la aglomeración y el jolgorio de un festival. Quizás por eso lo que tocó fue aquello, piezas algo más movidas como "Bodyrock" o "Disco Lies". Por eso y porque es más fácil meterse en el bolsillo al público tocando clásicos. Tal y como relataba en una entrevista previa al concierto, en los festivales Moby prefiere que el público pueda reconocer las canciones. Y es por eso que la mayor parte del setlist lo formaron temas de los discos que lo encumbraron: desde la referida "Porcelain", hasta "Why does my heart feel so bad?", "Natural Blues", "Honey", "Extreme Ways",... Eso sí, readaptadas al directo. "In my Heart" abrió el concierto, después de una introducción instrumental en la que fueron incorporándose los músicos, incidiendo en una base electrónica que acercaron la canción a las pistas de baile. Versiones de su propios temas pensadas para la fiesta como acabó por demostrar una versión de "We are all made os stars" en clave funk y con un discreto guiño final a "Purple Haze" de Jimi Hendrix. Pero sin perder algunos de los sonidos que le hacen característico, como los ambientales y envolventes efectos de "strings" sintéticos con los que cita a Twin Peaks en "Go". El muestrario de lo que grabó Moby desde entonces fueron anecdóticoas, como "Disco Lies" o "The Stars" (del álbum "Last Night", 2008). Entre un despliegue de luces, tanto a la guitarra como a las percusiones o la voz, rodeado de una sección de músicos entre la que se encuentra la carismática cantante Shayna Steele, Moby no defraudó.

Eladio y los seres queridos presentaban también nuevo disco: "Están ustedes unidos" (2011), del que presentaron hace poco el videoclip de la canción "El tiempo futuro". Sin épica, sin poses, con la naturalidad con la que Eladio desgrana sus temas, destaca el nivel del sector femenino del público o improvisa una dedicatoria final a Moby (en "Al Himalaya"). Vuelve después de "Están ustedes delante" (2007) dándole un mayor protagonismo a la electrónica, de lo que fue muestra el inicio del concierto con "Millón de millones". O "Con el corazón en la mano", tema que alargó incluyendo frases en inglés.

The Blows es una de las bandas viguesas de indie con más éxito estatal. Reconocen influencias como The Strokes (con anécdota incluida sobre su utilización de las imágenes de la película "El hundimiento" para la promoción de la canción "Berlin"), Franz Ferdinand o Babysambles. Su debut discográfico, el disco "Upskirts" (2008) producido por el prestigioso Cristian Vogel, obtuvo cierta repercusión entre los medios de tendencias indies. El festival Vigo Transforma fue el marco escogido para la presentación de su nuevo disco, "Entre fantasmas", del que ya ofrecieron un adelanto con el video de "Mujeres que corren con los lobos". Temas como "Ejército de fantasmas", la épica "luces", "Mujeres que corren con los lobos" o "Kill", contundente post-punk cantado de esta vez casi íntegramente en castellano.

Hoy, a los conciertos en el muelle de los transatlánticos en los que destacan la presencia de Xoel Lopez, Junior Boys o Vetusta Morla, se le sumará la actividad musical sobre el escenario Radio 3- Mondosonoro con artistas como Jane Joyd y Dixie Town entre otros.