La Jefa de sección de cirugía general y digestiva del Hospital Meixoeiro, Chuvi desde 2001 –pioneros en operaciones de cirugía bariátrica– revela que otros menores de edad se han sometido antes a una operación de reducción de estómago como la que se practicó en el hospital La Paz de Madrid a una niña de 15 años. "En España se han operado más pacientes que esta niña de menos de 18 años, pero desconozco si es la primera de la sanidad pública", comenta. "El de menor edad del que tengo conocimiento de operarse en España era de 11 años con una obesidad extrema".

Pero en Vigo no han realizado ninguna cirugía de este tipo a menores de 18 años, asegura. "Por la Sanidad pública la cirugía bariátrica la hacemos en el Meixoeiro, donde no hay Pediatría", explica. "Hemos visto varios pacientes entre 16 y 18 años remitidos por Endocrinología, pero solo los operamos al cumplir los 18". Los médicos entendieron en esos casos, que era más positivo darles un tiempo con la esperanza de que modificasen sus hábitos alimenticios.

También ha habido cambios médicos con los avances. " Cuando se inició este tipo de cirugía existían límites con la edad, tanto por debajo como por arriba: para menores de 18 y mayores de 60. Pero la verdad es que estos límites ya no son así, se han pasado con creces", comenta la experta.

"Esta cirugía entraña una gran complejidad por el tipo de paciente y, hecha por laparoscopia, tiene cada vez más demanda por la incidencia en aumento de la obesidad mórbida, pero siempre tras la indicación de un estudio por el endocrino", asegura. "Se suele establecer la indicación quirúrgica cuando el menor ya ha completado su fase de crecimiento, pero cuando los problemas derivados de su obesidad no se pueden solucionar de otra forma".

Sobre los tratamientos alternativos, la doctora especializada en cirugía bariátrica, explica que "para que un menor de edad se opere de obesidad mórbida es de suponer que su endocrino o pediatra ya ha agotado todas las medidas conservadoras posibles; el caso se tendrá que consensuar con todos los profesionales médicos que lo atiendan". Una vez se halla consensuado con sus padres, habrá que comprobar que el menor entienda el proceso de la cirugía y que tenga la madurez suficiente como para colaborar en el seguimiento posterior, explica.

Para los menores están indicadas técnicas quirúrgicas menos radicales, como es el caso de la niña operada en La Paz, a la que le hicieron una ¨manga gástrica" –que solo conlleva el aspecto restrictivo, pero sin la parte malabsorbtiva que tiene el Bypass gástrico (la técnica mas extendida dentro de la cirugía de la obesidad para los adultos)–.