"Ricard Terré pertenece a la generación que más y mejor contribuyó a la modernización del lenguaje fotográfico en nuestro país". Con estas palabras se refiere al fallecido fotógrafo catalán afincado en Vigo Chema Conesa, comisario de la muestra retrospectiva "Ricard Terré. Obras maestras", que llega hoy a Vigo de la mano de la Fundación Barrié de la Maza en coproducción con La Fábrica, en la que es la segunda colaboración entre ambas instituciones.

Un total de 121 fotografías conforman esta exposición, que supone un recorrido no sólo por la obra de Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, 1928-Vigo, 2009), sino por la historia más reciente de Galicia y de Vigo, donde el fotógrafo se asentó en el año 1959. A través del objetivo de su cámara, Terré retrató las costumbres sociales de los vigueses, con imágenes que hoy merecen el calificativo de "obras de arte". Terré aportó con su obra una de las miradas más modernas de la fotografía española, según el comisario de la muestra, con una técnica personal caracterizada por encuadres arriesgados, fuertes contrastes y la búsqueda de la proximidad con los modelos, que le convierte en un "ensayista de la fotografía".

Según Conesa, Terré, al igual que otros fotógrafos de su misma generación –Miserach, Maspons, Cualladó, Masats, Ubiña, Pomés–, supuso una ruptura en la ortodoxia de la mirada única y avanzó en la multiplicidad de visiones personales a través de la fotografía.

Terré, que a partir de 1965 abandonó la fotografía durante casi dos décadas para retomarla en 1982, la emplea para expandir su mirada irónica, su sentido del humor y obtener un retrato de su entorno en el que se explica a sí mismo la condición humana con una mirada elegante y cargada de empatía.

Sus obras más conocidas las realizó entre 1955 y 1960, aunque no fue hasta la década de los ochenta, y tras su regreso a la práctica fotográfica, cuando Terré comenzó a recibir, tanto en exposiciones individuales como colectivas, el reconocimiento que merecía. En 2008 recibió el Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspaña.

Actividades paralelas

La exposición se completará con "Verano fotográfico", un amplio programa de talleres didácticos, campamentos de verano y visitas guiadas en torno a la obra de este maestro de la fotografía. Además, se editará un catálogo con más de 150 instantáneas de Terré.

Con esta exposición la Fundación Barrié continúa su línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos de la fotografía, que en los últimos años ha permitido exhibir obras de grandes fotógrafos como Paul Strand, Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams, y la fotografía y el cine de George Eastman House, y más recientemente, en su sede viguesa, del brasileño Caio Reisewitz y de Francecs Catalá-Roca, uno de los maestros de la fotografía española.