Conocer en qué día de la semana viven, qué temperatura hace, en qué estación están y cuántos de sus compañeros vinieron a clase es el punto de partida de una actividad, "Que día fai hoxe", cuyo objetivo, explica su coordinadora, Verónica Camiña, es enseñar a los niños de cuatro años a entender los rudimentos de cómo funciona un ordenador. Y es que aunque los más pequeños ya han nacido en un entorno digital, en algún momento tendrán que apretar su primera tecla.

Cada día uno de los pequeños se hacía cargo de elaborar el calendario, pero gracias a un proyector todos los demás podían beneficiarse de su aprendizaje e "incluso tutorizarlo".

Ahora los chiquillos ya saben encender el ordenador y buscar en él la música y los juegos que les interesan, "aunque lo que más les gusta es buscarse en el blog". Este año incluso pueden "escoger el tipo de letra que quieren". Y todo gracias al altruismo de esta docente, que llevó a cabo el proyecto usando su propio portátil y un proyector del centro. "La idea era también denunciar que nos obligan a trabajar con las TIC, pero que no tenemos materiales. Puedes tener ganas de hacer muchas cosas, pero si no te dotan es complicado", afirma.