Mientras otros descansaban en Semana Santa, los autores del cortometraje "Dairas", explica Miguel Ángel Carbajal, director del proyecto, apuraban esfuerzos para cumplir sus objetivos: convertir 11.000 fotografías en una película de 23 minutos mediante la técnica de stop motion, que da sensación de movimiento mediante imágenes sucesivas.

Pero antes los estudiantes del IES Manuel García Barros de A Estrada tuvieron que elaborar en plastilina los protagonistas de la aventura en el campo de refugiados, encabezados por Ahmed, o secar barro para cribarlo luego y conseguir una arena del desierto creíble. Los docentes se encargaron de gestionar los derechos de autor de las canciones, consiguiendo la aquiescencia de grupos como "Durruti Column" o "Antony and the Johnsons".

Claro que el esfuerzo tuvo su recompensa, ya que "Dairas" no solo ha recibido el premio de la Xunta, sino también del Ministerio y del Festival de Cine de Ourense. Y lo mejor vendrá cuando se cumplan sus expectativas: reunir 10.000 euros para al campo de refugiados saharauis en Tindouf. ¿Cómo? Con la venta de un DVD con el corto y un libro de poemas cedidos por los autores, en gallego y en árabe.