El profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Pablo Galdo, se convertirá en el primer pianista español que da un concierto en Kuwait el próximo día 10 de este mes, para inaugurar la Sociedad Filarmónica de ese diminuto país del Golfo Pérsico, que saltó tristemente a la fama mundial durante la invasión por Irak bajo el régimen de Saddam Hussein. Lo hará con melodías de de Liszt , Granados y otros clásicos.

Pero su gira como solista pasa por Arabia Saudí y probablemente también recale en los Emiratos árabes. El músico gallego Pablo Galdo (Ferrol, 1978) cruza la cartografía más preciada del oro negro con su música. Y se reconoce "tranquilo" a pesar de vivirse, también ahora, un momento convulso para Oriente Medio tras las revueltas en Túnez y el conflicto latente en Egipto. Pero la historia de este ferrolano en la tierra de jeques arranca hace dos años en Omán.

"La cultura de los países asiáticos me parece muy interesante, tengo un interés especial en todas las tradiciones", asegura. "He de reconocer que conozco en profundidad la música de este continente, pero estoy encantado de tener la oportunidad de que me inviten de nuevo". Explica esto ya que en 2008 se convirtió en el primer músico español que deleitó al público con una melodía en el Sultanato de Omán. El concierto tuvo tanto éxito, recuerda, que ahora el mismo gerente que organizó el evento ha vuelto a contratar la actuación.

Pero el día antes del concierto dará clase magistral en una Escuela de música de Kuwait y probablemente se dedique a esta actividad en el futuro en otros países europeos. Ya lo ha hecho en la Academia nacional de Islandia, en la de Vilnius (Lituania) y en la de Estonia.

El talento de este joven ha sido becado por el Ministerio húngaro, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia espanola de cooperacion internacional y la Asociación AIE y el año pasado hizo su debut en la sala Carnegie Hall de Nueva York.

El joven trabaja como profesor de piano en el Conservatorio Superior de Vigo, donde paradójicamente fue alumno. Ahora es colega de –solo algunos, matiza– de sus antiguos profesores.

Después de fomarse en los conservatorios de Ferrol, Vigo y la Universidad de Alcalá de Henares con Ferenc Rádos, amplió sus estudios en el Instituto "Zoltán Kodály" con Orsolya Szabó, en la "Academia Franz Liszt" de Budapest con Rita Wagner y András Kemenes en la "Universidad Mozarteum" de Salzburgo con el renombrado pianista Imre Rohmann y en el "Conservatorio Tchaikovsky" de Moscú con la pianista Elisso Wirssaladze, alumna directa de H.Neuhaus, siendo el único gallego que estudió en el centro.