La gran cita culinaria por excelencia en España, Madrid Fusión, tendió ayer el mantel de su jornada inaugural. Desde Galicia, unos seis chefs y cuatro firmas presentarán el sabor gallego en el certamen.

Entre lo más destacado de la armada gastronómica galaica, la propuesta de rentabilización de espacio de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, el proyecto Abastos 2.0. Puesto en marcha el último día del año de 2009, consiste en una cocina degustación sin neveras donde la oferta gastronómica cambia a diario. Los dos chefs de esta iniciativa la presentarán hoy en Madrid en el auditorio. Allí, defenderán cómo gestionar un restaurante de 26 metros cuadrados, regentado en el mercado de abastos de Santiago. Les arropará otro chef gallego, el vigués Marcelo Tejedor.

Por su parte, Beatriz Sotelo (del restaurante A Estación de Cambre) habló ayer junto a otros ponentes de la polivalencia del rodaballo en los menús. La firma asentada en Lira (A Coruña) Prodemar (Stolt Sea Farm) también colaboró. No es la única empresa galaica allí, Pescaderías Coruñesas, Porto-Muíños (dedicada a las algas) y Cabreiroá también tienen su espacio.

Precisamente, esta última contará hoy con Xosé Cannas y Pepe Solla (ambos con una estrella Michelín) para resaltar las cualidades del agua Magma de Cabreiroá, agua oficial de Madrid Fusión. Esta agua es "un producto de excelencia" (un agua con aguja que corre a 3.000 metros de profundidida), destacó ayer Cannas, que "nunca vio la luz". Al respecto, el chef gallego indicó que "cuando los clientes encuentran algo auténtico, les encanta y experimentan con ello".