Miguel Ángel, Tiziano, Mantegna, Fra Bartolomeo, Tintoretto, Ribera, Murillo, Rubens, Turner, Ingres, Van Dyck, Durero, Caravaggio, Claudio Coello, Mengs, Prud´hon y Parmigianino son algunos de los 27 artistas que engloba la exposición "Colección Zanchi. Grandes maestros", que desde ayer y hasta el próximo 20 de marzo puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo, en la que es, sin duda, una de las ofertas plásticas más importantes de los últimos años en la ciudad.

Antonio Zanchi, hijo del coleccionista suizo Jean Zanchi, explicó ayer que las cuarenta obras de esta muestra constituyen "el corazón de la colección", iniciada por su padre en la década de los cincuenta. Zanchi, que no asistió a la inauguración de Vigo por problemas de salud, estuvo presente sin embargo a través de una carta que leyó su hijo, en la que explica cómo se convirtió en coleccionista de forma casual cuando un deudor le devolvió en 1950 un préstamo mediante la emisión de 80 pinturas. "De estas 80 pinturas originales, la colección pasó a 800 pinturas y esculturas, del renacimiento al impresionismo", relató en su misiva.

En la exposición hay piezas únicas, como la escultura "Átropos", de Miguel Ángel, ya que de los pocos trabajos que el genio del Cinquecento italiano realizó en bronce, esta talla de la mayor de las tres moiras de la mitología clásica griega es la única que se conserva. Acompaña a este busto, realizado por encargo del papa Julio II, su dibujo preparatorio, conservado en el reverso del estudio sobre la fachada de la Puerta Pía que no solo da constancia de su fecha (hacia 1560), sino también de que Miguel Ángel trabajaba sobre bocetos. "Miguel Ángel quería dar a entender que hacía escultura sin esfuerzo y por eso destruía los bocetos, los quemaba", explicó Natalia Codesido, del departamento didáctico de la Obra Social Novacaixagalicia, que aseguró que en estos momentos sólo se puede ver en España una colección de este nivel en el Museo del Prado.

La muestra invita a conocer las distintas escuelas europeas desde el siglo XVI hasta el XIX, ya en los albores del modernismo, a través de obras inéditas para el gran público, ya que Galicia es su primera visita a Europa –la colección sólo ha abandonado una vez antes Suiza, en 1995, para una muestra en Japón– ."El señor Zanchi ha sido muy generoso prestando sus fondos para esta muestra", reconoció Guillermo Brea, director de la Obra Social, que adelantó que la muestra visitará una tercera ciudad gallega tras su paso por Santiago y Vigo.

El coleccionista suizo ha prestado sus cuatro Rubens para esta exposición, entre ellos, dos joyas del maestro barroco: "El descendimiento de la Cruz", que preparó como preparatorio al retablo de Amberes, y "Susana y los viejos", uno de los temas favoritos del representante de la escuela flamenca. Ya en los albores de la modernidad, la exposición muestra dos Turner, que permiten ver la evolución del artista inglés desde sus inicios academistas hasta el difuminado, avance de lo que sería después el arte impresionista. La escuela española también está representada en esta colección privada con tres exponentes: Murillo, ("San Antonio de Padua de rodillas frente a Jesús ), Ribera ("San Pablo Apóstol") y Coello ("San José").

La temática religiosa tiene un importante peso en esta exposición, con piezas como "La Virgen del cuello largo" (Parmigianino), ejemplo de la escuela manierista; "La Virgen y el niño" (Mantegna); "Ecce Homo" (Tiziano), el espectacular "Incredulidad de Santo Tomás (Caravaggio), y "La sagrada familia" (Fra Bartolomeo), una de las primeras obras del dominico, que muestra a la Virgen María, San José y el niño Jesús con Juan Bautista de niño, que toma de los evangelios apócrifos.