El descenso de los accidentes de tráfico y, por consiguiente, de la cifra de fallecidos es una de las principales causas que explican la reducción del número de donaciones de órganos en España, según el Ministerio de Sanidad. El número de donantes pasó de los 1.605 del año 2009 a los 1.502 del pasado ejercicio. La variación supone una caída interanual del 15 por ciento. Por su parte, los donantes debido a los siniestros en la carretera supusieron en 2010 la tercera parte (85) de los más de 240 que había en 2005 cuando entró en vigor la última Ley de Tráfico.

A pesar de esta disminución, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que España sigue siendo líder en materia de donación y trasplantes. Durante los últimos 19 años y de forma ininterrumpida, las cifras españolas se han encontrado a la cabeza del pelotón. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, resaltó "la solidaridad ejemplar de la sociedad española".

Si bien en España ha habido la reducción del 15%; en Galicia, sin embargo, la cifra en el último bienio se ha estabilizado. Tanto en 2009 como en 2010 se registraron 85 donaciones de órganos.

Resto de autonomías

Galicia –la séptima región en donantes– ha sido la única autonomía que ha mantenido sus cifras. Las restantes han visto una disminución de la entrega de órganos durante el pasado año a excepción de Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco. En estas cinco comunidades, aumentaron.

Atendiendo a la tasa de donación, las comunidades más solidarias son Cantabria, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

Altibajos en Galicia

Por su parte, desde el año 2005, la curva del gráfico de donaciones en Galicia ha sufrido diferentes altibajos. En dicho ejercicio, por ejemplo, el total de donaciones se situaba en las 80 con una tasa de 29 donantes por cada millón de habitantes.

Al año siguiente, 2006, la cifra creció de forma considerable llegando a las 92 donaciones, un número que no se ha vuelto a conseguir desde entonces. En 2007, volvió a bajar hasta los 81 para –desde entonces– subir a los 89 y, finalmente, quedarse en los 85. Con este último número, la tasa de donantes por millón de personas (p.m.p.) se coloca en los 30,4. Este índice gallego es dos puntos inferior a la media española donde el índice se sitúa en 32 p.m.p.