Álvaro Pita, joven cinéfilo y cineasta coruñés, alcanzó en febrero de este año el último escalón de un sueño largamente perseguido: tras cinco años de una insistencia rayana en la obsesión, se encontraba en Los Ángeles para iniciar una larga conversación con uno de sus ídolos de la pantalla, Joe Dante, esquivo director de culto en el género de la ciencia ficción y el terror y uno de los realizadores de la llamada factoría Spielberg, sobre quien apenas hay interesantes libros publicados –"uno en francés y poco más"– pese a las jugosas anécdotas de sus célebres polémicas con los magnates de los grandes estudios.

Pero después de cinco años de obstinación casi enfermiza –"¿Quién será este tipo que parece que no tiene nada mejor que hacer con su vida, se preguntaba Joe Dante cada vez que le llegaban mis continuos e-mails?"– el gran momento de encontrarse cara a cara con el inaccesible rey del cine fantástico parecía estar a punto de venirse abajo.

"Al acudir a la cita con Joe Dante me perdí. Su despacho estaba en un inmenso edificio de Los Ángeles repleto de oficinas y enormes platós. Milagrosamente, en uno de los platós estaban rodando un capítulo de la serie True love y una de las actrices se brindó a llevarme al despacho de Joe. Pensé que con el retraso iba a echarme con cajas destempladas, pero no. Allí en Los Ángeles descubrí que esta gente es mucho más normal de lo que crees", cuenta Álvaro Pita.

Así comenzó una aventura que culminará el próximo abril con la publicación en la editorial Scifiworld de Movie orgy: un viaje interior al cine de Joe Dante, la primera biografía autorizada del director de Gremlins o Aullidos. "Joe y yo la presentamos ya en octubre en el Festival de Sitges, pero todavía sin el libro impreso, porque nos quedaba mucho material gráfico por seleccionar. Será una edición muy cuidada, de unas 500 páginas".

Mensajes desde 2005

Álvaro Pita jamás pensó que su persistencia daría estos frutos. "Todo empezó con una lista, en la que puse a los directores de culto del género fantástico sobre los que menos se ha escrito: John Carpenter, Sam Raimi y Joe Dante. Me decanté por Joe. Desde 2005, no paré de enviarle mensajes. Conseguí hablar con sus guionistas, sus ayudantes, sus productores… Sólo me faltaba ir a Los Ángeles y hablar con él. Hasta que se rindió".

La carrera cinematográfica de Joe Dante estuvo apadrinada por Spielberg, con quien mantuvo siempre una relación marcada por la independencia. "Joe me contó que recibió de Spielberg el guión de Gremlins en su despacho lleno de cucarachas y al principio pensó que era un error. Dante, que había trabajado hasta entonces con Roger Corman, maestro de grandes directores como Scorsese, Coppola, Altman o James Cameron y actores como Robert de Niro y Jack Nicholson, habla muy bien de Spielberg.

Siempre corrió la leyenda de que Spielberg fue el verdadero director de Poltergeist, más que Tobe Hooper, debido a sus continuas injerencias en el rodaje. Pero a Dante lo dejó a sus anchas con Gremlins. Y hubo problemas. La Warner se empeñó en que Dante retirara la famosa escena en la que la protagonista dice que su padre, vestido de Papa Noel, se murió en la chimenea. ´Se mantuvo en la película porque Spielberg la defendió´, me confesó Joe".

Realizador conflictivo

Dante es un director con etiqueta de conflictivo en Hollywood. "Es un director honesto que perdió grandes proyectos millonarios por no ceder ante los productores. En los 90, se negó a hacer El pequeño Tate, en la que al final debutaría Jodie Foster en la dirección, porque los estudios querían que la protagonista, una chica de 20 años, fuese Cher. Algo similar le pasó con La momia. También rechazó Los Picapiedra, Star Treck 2, Batman y Beetlejuice. Esto es difícil de encontrar en Hollywood. Me contó que el legendario productor Dino de Laurentiis, que acaba de morir, le ofreció una fortuna por rodar Orca 2 tras el éxito de Piranha en 1978. ´¿Cómo vamos a hacer eso si se están extinguiendo´, argumentó Joe al negarse. Laurentiis insistió, pero acabó por desistir. Siempre le agradeció a Joe que lo hubiera convencido de abandonar el proyecto".

Última idea, una comedia

Dante comentó a Álvaro Pita que el proyecto en el que está más interesado en estos momentos es una comedia sobre el rodaje de The trip, "un filme de Corman en 1967 sobre el LSD en el que dirigió a Peter Fonda y Dennis Hopper –que dos años más tarde interpretarían la mítica Easy rider– y en el que el propio Corman tomaba drogas alucinógenas para saber de qué iba el tema".

Álvaro Pita aprovechó la estancia en Hollywood para cumplir otro de sus sueños, acudir a un partido de los Lakers enfundado en una camiseta de sus idolatrados Celtics, una audacia que en España se juzgaría suicida. "No es como aquí, que si vas al Bernabéu con una camisola del Barça, o viceversa, no sales vivo".

Álvaro Pita, que ultima el montaje de un filme de media hora "muy crítico con el modelo urbanístico y cultural de la ciudad coruñesa", está considerando también la posibilidad de continuar su carrera cinematográfica en Estados Unidos. "Me pasa por la cabeza cada día. Allí encuentras con más facilidad que aquí gente que te haga caso", opina el desencantado joven gallego.