Siete escritores, siete ilustraciones y un mismo hilo conductor: las canciones de Shuarma, músico barcelonés ex de Elefantes. El resultado de este experimento es "Su universo a través", un libro que se publica el próximo lunes y que es el tercero de la nueva editorial viguesa DH Ediciones.

Los vigueses Darío Vilas y Senén Lozano son los impulsores de esta editorial y ambos son parte activa de esta peculiar obra, de cuyos beneficios abonarán el 25% a Intermón Oxfam. "El libro nació de un proyecto pequeño que desarrollé para una web y que constaba de microrrelatos de ficción inspirados en los temas de Nacho Vegas", apunta Darío. Por el boca a boca, aquella obra llegó a oídos de la discográfica del artista y comenzaron a publicitarla. "La publiqué por mi cuenta, en un formato pequeñito, y vi que a la gente le gustaba", comenta el escritor. De ahí surgió el proyecto de hacer un libro siguiendo esta misma idea. "En aquellos momentos salió al mercado ´El poder de lo frágil´, de Shuarma, y vino a actuar a Vigo. En concierto, me quedé impresionado por lo mucho que logra transmitir y me di cuenta de que era el artista perfecto para este proyecto".

Tras recibir el visto bueno del músico para escribir un libro "interpretando con total libertad sus canciones", Darío y Senén se pusieron manos a la obra. Contactaron con otros escritores a los que conocieron en diversos portales de literatura "que poseen una sensibilidad especial" y les propusieron escribir relatos de ficción inspirados en los temas de Shuarma. "Todos acogieron con entusiasmo la idea", recuerdan los promotores.

Con la misma libertad, decidieron después hacer la propuesta a ilustradores y dibujantes y así se unieron cinco nuevas visiones a la obra. Entre ellos destaca el también vigués Francisco Iglesias Vieitez "Quisco", que realizó una pintura al pintura al óleo de 1x1 metro que ilustra la portada del libro.

Los autores iban a entregar a Shuarma el libro esta noche, en la que el autor tenía previsto ofrecer un concierto en La Fábrica de Chocolate, en Vigo. Sin embargo, no podrán hacerlo en esta ocasión porque el artista ha cancelado su gira gallega por motivos de enfermedad.

DH Ediciones se estrena en el mundo editorial con la idea de "apostar por autores transgresores e innovadores y dar cabida a propuestas que no entran en los cánones habituales, pero no nos encasillamos en ningún género concreto", describe su fundador, Darío Vilas, en la imagen superior. En principio, la distribución de los libros se realiza exclusivamente vía internet, pero ya están gestionando la venta en librerías. Sus dos primeras apuestas, que salieron a la venta hace tan solo un mes, son "La casa de las sombras", de Juan Ángel Laguna Edroso, y una antología de relatos de terror.