El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) celebra el próximo fin de semana su octavo aniversario, a la espera de que se celebre la reunión anual del Patronato de la Fundación MARCO para aprobar el presupuesto para el próximo ejercicio. El director del museo vigués, Iñaki Martínez Antelo, expresó ayer su incertidumbre sobre el futuro del espacio si el espacio sufre una drástica reducción en las aportaciones de las administraciones públicas.

"Esperamos que se mantengan, aunque todo parece indicar que no. Esperamos poder celebrar el noveno aniversario", manifestó el responsable del MARCO, que añadió que desconoce qué institución podría reducir los aportaciones. "No tenemos confirmación de qué parte vendrán los recortes, pero todo apunta a que los habrá", insistió Martínez Antelo, que fundamenta este razonamiento en la reducción del gasto público destinado a Cultura.

Mientras se confirman o disipan estos temores en la próxima reunión del Patronato de diciembre, el MARCO "tirará la casa por la ventana" el viernes, sábado y domingo con un programa de actividades en el que el público podrá participar activamente, articuladas en torno a las exposiciones "Virxilio Vieitez"; "Más que la vida", de Vasco Araújo y Javier Téllez, y "Pattern Panóptico", de Almudena Fernández Fariña, ésta última encargada para la ocasión.

Según su autora, la obra, instalada en el vestíbulo principal, surgió a raíz del taller que impartió el pasado mes de abril en el museo de arte contemporáneo y realizada expresamente para el MARCO. "Fuera de él no tendría cabida", reconoció la artista viguesa, que explicó que este "Pattern Panóptico" sigue la línea de trabajo de sus últimas intervenciones, que buscan integrar la obra en el espacio. "Las pautas me las dio la arquitectura del edificio, que es un panóptico perfecto, que no se percibe durante el recorrido del museo y que se hace visible con esta intervención", explicó.

Con motivo del aniversario, el museo ampliará su horario y abrirá de once de la mañana del sábado hasta altas horas de la madrugada, y de once de la mañana a nueve de la noche el domingo. Centra la programación especial "Mi foto preferida", una convocatoria abierta a intervenciones del público sobre una fotografía de la exposición de Virxilio Vieitez que celebrará el sábado y el domingo (17.00 a 21.00 horas). Asimismo, Keta Vieitez, hija del fotógrafo, ofrecerá una visita guiada a la muestra el sábado a las 00.00 h.

Ese mismo día (20.00 h.) y con motivo de la Semana de la Ciencia, el colectivo Ceo Aberto realizará un "Graffiti digital" en la fachada del MARCO. Asimismo, el viernes (20.00 h.) SINSALaudio ofrecerá una sesión musical sobre la historia del registro sonoro y el sábado (23.30 h.) se ofrecerá "Warnig! This bag is not a toy", una propuesta interactiva en la que participan artistas como Olga Cameselle y los diseñadores La Canalla. Completan la programación talleres para familias, conciertos en el restaurante, un mercadillo del libro y un maratón de "ArtFutura".