La Reina de la Belleza de España lucirá una corona gallega. Las alumnas de la viguesa Escuela de Joyería del Atlántico Sara Vaquero y Karina Kampobasso han sido seleccionadas por la organización de este certamen, que se celebra mañana en Calpe, Alicante, para diseñar la preciada joya que lucirá la ganadora de esta sexta edición del concurso.

"Intentamos romper con la típica imagen de una corona tradicional para un concurso de este tipo y apostar por algo muy personalizado, diferente y contemporáneo; más inspirado en el mundo del espectáculo y los cabarets", describe Sara, una asturiana afincada en Vigo desde hace años.

Estas jóvenes promesas de la joyería española consiguieron ser las elegidas gracias a una bella joya realizada a mano en plata natural y con más de 200 aplicaciones de brillos que rematan en circonitas. "Es una pieza única, totalmente artesanal, que nos llevó casi tres semanas rematar", explican. Antes de ponerse manos a la obra realizaron una extensa labor de documentación "y debatimos bastante para decidir cómo queríamos romper con el estereotipo y aportar algo nuevo", indican.

Las jóvenes –que estrenan la treintena y desde niñas se inclinaron hacia las artes plásticas y el mundo de la moda– se conocieron en la escuela de joyería viguesa, donde hace un año terminaron sus estudios. "Lo más complicado ha sido crear la estructura central, con forma de R, porque es la parte más importante, que debe ser sólida y estar bien armada para no dar ningún problema", apuntan.

La gala final será presentada por Gloria Martínez, actual Reina de la Belleza, que al final de la noche cederá la corona a su sucesora. A esta cita acudirán numerosas personas vinculadas al mundo de la cultura, la moda y la prensa del corazón como el diseñador Alejandro de Miguel y Carmen Martínez Bordiu. "A nosotras nos invitaron, pero por motivos de trabajo no podemos ir; lo veremos en directo por la televisión on line del certamen", explican, al tiempo que opinan sonrientes, "la corona luciría mejor en un cabello oscuro, aunque brillará igualmente si la ganadora es una rubia".

Sara y Karina trabajan duro por hacerse un nombre en el difícil mundo de la joyería, "especialmente en estos momentos tan difíciles". Ambas comercializan sus piezas bajo su propia marca a través de internet. La firma de la argentina Karina es uncentimetro artesanal (www.uncentimetro.com) y la de Sara es SVjoyas (www.svjoyas.com).