La sabiduría popular asegura que "Si llueve en la luna de octubre siete lunas cubre". El refrán augura un invierno bajo el paraguas, ya que este jueves es luna nueva y existen bastantes probabilidades de lluvia. Sin embargo, los expertos en astronomía y en climatología, aunque desde el respeto, no confirman este dicho.

Ana Ulla, especialista en astronomía de la Universidade de Vigo, no resta valor al saber popular, aquel que durante años han recopilado los campesinos con sus observaciones, pero recuerda que "no hay datos cuantitativos, medidos de manera científica, que apoyen afirmaciones como esta". La científica asegura que este tipo de refranes se estudian en la llamada astronomía cultural pero, por el momento, "no nos parece que esté demostrado que sean ciertos".

La luna, explica Ulla, tiene una influencia gravitatoria sobre las mareas terrestres, "es cierto que las mareas vivas o muertas dependen exclusivamente de la acción gravitatoria combinada del sol y la luna y podría existir así mismo una combinación entre el movimiento de las mareas y las condiciones climáticas. No está descartado, pero aún no está demostrado", concluye.

"Los meteorólogos no quieren saber mucho de la luna, pero no cabe duda de que las posibilidades de buen tiempo están unidas a la luna creciente y del malo a la luna menguante", asegura el meteorólogo Santiago Pemán. El experimentado profesional augura para el jueves "pocas lluvias" y un otoño "relativamente lluvioso pero dentro de la normalidad". "Esa sabiduría popular hay que respetarla, pero entenderla con elasticidad", aconseja.

Por su parte, Juan Taboada, de Meteo Galicia, destaca también su "enorme respeto a los refranes" y coincide con Pemán en que "no se pueden tomar nunca al pie de la letra". "Nosotros no hacemos pronósticos de más de cuatro días vista y, cuatro más, ya de manera probabilística, por lo que nos parece una osadía enorme augurar el tiempo de los próximos siete meses", indica. "La atmósfera es un sistema dinámico porque es muy dependiente de las condiciones iniciales; la atmósfera no tiene memoria", resume el meteorólogo. Por el momento, el refrán parece que en esta ocasión falla porque, según anuncia Meteo Galicia, "aunque vamos a tener lluvias por lo menos hasta la próxima semana, seguramente después el tiempo volverá a estabilizarse".

Respiren tranquilos los que no soportan el chubasquero.