Concurrían miles de maquetas de artistas de toda España pero, finalmente, fue la viguesa Aíd quien convenció a público y jurado. El premio Márcateunsquares, de Kellogg´s, recayó en la joven, Aida Alonso Iglesias, que recibirá 2.000 euros en metálico.

Hace dos años, Aíd (Vigo, 1990) ya había roto esquemas al convertirse en la artista más joven que ganaba el Festival Heineken Greenspace, venciendo a más de 1.300 grupos.

Tras este logro, consiguió grabar su primer disco, Jugando. que puede adquirirse en el Corte Inglés, la FNAC, a través del iTunes o solicitándolo a través de su página en MySpace, www.myspace.com/aid8990.

Con este álbum, editado el pasado año, la joven MC ha logrado varios retos. En julio de 2009, por ejemplo, el portal iTunes la elegía como la artista de la semana por su tema “Boogie Vigo”. A finales de ese mismo verano, el concurso Ones to Watch de MySpace la consideraba artista delmes.

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la ciudad olívica, Aíd comenzó a adentrarse en el hip hop a los doce años. Sólo un año después de comenzar los contactos con la música rap, empieza a realizar sus primeras grabaciones caseras. Sus siguientes pasos incluyeron la grabación de una maqueta así como su integración en el colectivo Licor Kafé (donde se encuentran el Puto Coke, Wöyza o Seilaesencia, entre otros) hasta que en 2008 abandonó la agrupación.

Concurso

El concurso de maquetas Márcateunsquares, ganado por Aíd, fue puesto en marcha a través de MySpace para “apoyar a los nuevos artistas que sueñan con dedicarse a la música de forma profesional”. Como añadido, la organización ha creado www.marcateunsquares.com donde “los jóvenes tiene la oportunidad de crear su propia música desde ordenador y poder compartirla” a través de la red social.