El grupo gallego "Matamá Ensemble" ha ganado el II Certamen de Música Amigos del Folk Plasencia, cuya disputa ha supuesto el inicio de la programación oficial del XV Festival Internacional Folk de este municipio cacereño, que se celebra hasta el próximo sábado.

Gracias a este premio, el cuarteto vigués Matamá Ensemble, formado por Xurxo Fernández (gaita), David Bello (saxo soprano), Noa Vidal (percusión y voz) y Lucía Comesaña (zanfona electroacústica y voz), se asegura un puesto para poder actuar en la edición de 2011 del Festival Internacional Folk de Plasencia.

La Asociación de Amigos del Folk Plasencia, con el patrocinio del Ayuntamiento, ha organizado este certamen, que se celebró anoche en el Teatro Alkázar.

Tras recibir propuestas de 24 grupos, el citado colectivo decidió que los grupos finalistas fueran los andaluces Stolen Notes, los gallegos Matamá Ensemble y los vascos Sokaide.

Durante cuarenta minutos, los tres grupos presentaron ante el público sus "credenciales" y finalmente, el jurado profesional formado por Pilar Barrios (etnomusicóloga de la Universidad de Extremadura), Sonia Frías (periodista de Radio Círculo de Madrid), Javier Monteagudo (miembro del grupo Balbarda), Jesús Bravo (programador del Festival Magusto de Carvajo) y Miguel López (presidente de Amigos del Folk Plasencia) se decidió por la banda gallega.

Matamá Ensemble es una formación que apuesta por la actualidad y la contemporaneidad de la música tradicional gallega, desde una óptica actual, con arreglos modernos que resbalan por encima de las melodías y clichés conocidos por todos.

El grupo nació en Vigo en enero de 2010, se presentó ante el público en abril del mismo año y consiguió un gran éxito de público y crítica.

Su repertorio es un viaje por la música tradicional gallega de los últimos cincuenta años, incluyendo muñeiras, pasodobles y jotas, entre otros sones.