El servicio de neurología del Hospital Clínico de Santiago fue uno de los diez españoles elegido por las fasmacéuticas británicas Allmirall y GW Pharmaceuticals para realizar las pruebas clínicas del “Sativex”, un fármaco para enfermos con esclerosis múltiple que procede de una de las sustancias del cannabis y que acaba de ser aprobado por Sanidad para comenzar a comercializarse en España.

-¿En qué consistió el proceso de pruebas de este nuevo fármaco?

-Nosotros fuimos uno de los diez hospitales españoles (único gallego) que realizamos las pruebas experimentales en una decena de enfermos de esclerosis cada uno. El fármaco se probó durante seis meses haciendo un seguimiento mensual y otros seis meses con un seguimiento semestral. Se registraron datos de toda Europa con 250 pacientes y ahora están en proceso de analizarlos, aunque se haya aprobado ya el uso para esta enfermedad.

-¿Qué beneficios aporta a los enfermos de esclerosis múltiple?

-El fármaco está dirigido a aliviar la espasticidad, que es la rigidez que sufre un 70 por ciento de los enfermos, que le dificulta el caminar y puede producir dolor.

-¿Cómo se suministra?

-A modo de spray en la boca, de cuatro a sesis veces al día cuando el paciente lo necesita.

-¿Se registraron efectos secundarios?

-A corto plazo, cuando se suministra en dosis más altas de lo indicado produce un picor transitorio en la boca y puede provocar también somnolencia y dificultad para pensar con rapidez. Pero no ocurre con frecuencia.

-¿Por qué es un fármaco que sólo se utilizará cuando hayan fallado los tratamientos convencionales?

-No es porque proceda del cannabis; simplemente se hace así como medida de seguridad, ya que los otros medicamentos han sido probados durante mucho más tiempo.

-Los defensores del cannabis aseguran que fumar este opiáceo alivia enormemente a muchos enfermos.

-Los médicos no podemos recomendar a un paciente que se fume la marihuana porque puede provocarles otra serie de efectos muy perjudiciales para su dolencia. De todos modos, hay que dejar muy claro que este fármaco no es cannabis, sino que procede de uno de los cien componentes de esta planta. Se probaron otros compuestos con varias sustancias de la marihuana y, aunque mejoraban la espasticidad, desarrollaban un trastorno intelectual a corto plazo que no podemos permitir.