"Yo quiero ser una chica Almodóvar, como la Maura, como Victoria Abril, un poco lista, un poquitín boba...." Este fragmento de una canción de Sabina podía ser perfectamente dicho por Rita Iglesias, Laura Vilches o Pablo García que fueron algunos de los cuatrocientos aspirantes que hicieron cola, más propia de un programa de cazatalentos que de una convocatoria para una figuración, durante todo el día de ayer, para ser uno de los 250 afortunados que participen en la próxima película del afamado director manchego, "La piel que habito".

Madres con bebés en brazos, adolescentes, familias enteras,estudiantes de arte dramático a la caza de una oportunidad, parados en busca de una salida o ancianos con mucho tiempo eran algunos de los perfiles que pacientemente esperaban su oportunidad para entregar su ficha y ser fotografiados, en eso consistía la prueba, antes sin embargo nervios, prisas o llamadas para averiguar el número de la Seguridad Social eran la tónica de unos aspirantes a compartir escena en el Pazo da Oca con Antonio Banderas o Elena Anaya.

El único requisito era vestir como si fuesen a una boda de alta sociedad, por lo que corbatas, chalecos, trajes con y sin escote de palabra de honor, tacones o pajaritas fueron las prendas elegidas para tan magna ocasión. "Necesitamos verlos vestidos para la ocasión y así ya nos hacemos una composición", afirmaba Diego Méndez, responsable del casting y miembro de la productora viguesa Alén Filmes encargada de la selección, y una de las mejores a nivel nacional y que ya se ocupó de la figuración y producción de "Agallas", "Un buen hombre" o del spot del Real Club Celta entre otros trabajos y que cuenta a sus espaldas con cuatro premios "Mestre Mateo".

La variedad era lo que pedía Alén Filmes, lo mismo que en Santiago, que se presentaron desde empresarios como Manuel Rodríguez Pérez a estudiantes. Y Vigo no fue la excepción, y variedad fue lo que se encontró. Desde tres mellizos de 20 meses a mayores de casi 70 esperaban el momento de sentirse estrellas por un día y en muchos casos realizar su primer casting. "Además de los figurantes buscamos diez jóvenes entre 18-25 años para un pequeño papel", señalaba Diego.

"Quiero conocerlo"

Muchos de los presentes no sabían ni el título, ni el argumento de la película, pero simplemente era escuchar el nombre de Almodóvar y animarse a venir. " Quiero conocerlo, me encantan todas sus películas" explicaba Mª Isabel Alonso.Responsables de la productora viguesa señalaban que había venido gente de Valladolid o León y que habían recibido mails de Mallorca, Barcelona e inclusive de Buenos Aires para pedir información acerca del casting.

"Queremos darle la oportunidad a la gente de Vigo para participar en un evento que nunca olvidarán", comentaba uno de los miembros de la productora.

Los elegidos pasarán tres días, 23, 24 y 25 de agosto, inmersos en el universo almodoriano y en el séptimo arte, cámara y acción.