El duelo cinematográfico más reñido de los últimos años ya tiene un claro vencedor. La cinta dirigida por Kathryn Bigelow 'En tierra hostil' ha sido la gran vencedora en la gala de los Oscar al llevarse seis estatuillas de las nueve a las que optaba, entre ellas la de mejor película y mejor dirección. 'Avatar', la otra gran favorita tuvo que conformarse con tres Oscar en categorías técnicas.

La directora de 'En tierra hostil' quiso dedicar su premio a "las mujeres y hombres que arriesgan su vida cada día en Irak y Afganistán". "Espero que vuelvan sanos y salvos", dijo una pletórica Bingelow, que se impuso claramente a su gran rival, la superproducción "Avatar"., que dirigida por su ex marido, James Cameron, que sólo conguió tres galardones en apartados técnicos (efectos visuales, dirección artística y fotografía) de los también nueve a los que optaba.

Además, Kathryn Bigelow se convirtió hoy en la primera mujer en la historia de los Óscar en lograr la estatuilla en la categoría de Mejor dirección gracias a su trabajo en la cinta bélica "En tierra hostil".

"Este es un momento único en la vida", dijo la cineasta, emocionada y nerviosa al recoger su premio.

Bigelow se acordó de sus compañeros nominados en esta categoría que le "inspiraron" durante años y se despidió con un mensaje para las tropas estadounidenses "que arriesgan su vida a diario en Afganistán, Irak y en todo el mundo". "Volved a casa sanos y salvos", agregó.

"En tierra hostil" fue la gran triunfadora de la noche de los Óscar con 6 estatuillas, entre ellas también la de Mejor película.

Cameron había superado en la última ceremonia de los Globos de Oro a Bigelow, pero existía bastante consenso entre los analistas sobre que la cineasta se alzaría con el Óscar, después de que fuese reconocida como mejor realizadora de 2009 por el Sindicato de Directores de EE.UU.

Además de Bigelow y Cameron también optaron a la estatuilla los directores Quentin Tarantino ("Malditos bastardos"), Lee Daniels ("Precious") y Jason Reitman ("Up in the Air")

Bigelow ha sido la séptima mujer nominada al Óscar de dirección, después de Lina Wertmuller ("Siete bellezas"), Randa Haines ("Hijos de un dios menor"), Barbra Streisand ("El príncipe de las mareas"), Jane Campion ("El piano"), Sofía Coppola ("Lost in Translation") y Valerie Faris ("Pequeña Miss Sunshine").

Por su parte, 'Avatar' se ha llevado tres premios técnicos; mejor fotografía, efectos visuales.