Una especie de rana minúscula que se creía extinta desde hace tres décadas ha "reaparecido" en el sureste de Australia, anunciaron hoy las autoridades.

La rana Bell verde de lunares amarillos (litoria castanea) fue hallada hace unas semanas por un funcionario del estado australiano del Nueva Gales del Sur mientras buscaba peces en peligro de extinción.

El trabajador luego regresó al lugar con un experto en anfibios que confirmó la identidad del animal, cuya ubicación exacta se mantendrá por ahora en secreto para proteger a la especie, indicó el responsable estatal de Medio Ambiente, Frank Sartor.

Sartor aseguró que el descubrimiento "nos recuerda la necesidad de proteger el medio ambiente para que generaciones futuras disfruten del ruido y el color de nuestros animales nativos" y afirmó que están negociando con un zoo de Sídney para poner en marcha un programa de reproducción en cautividad.

En septiembre de 2008, se descubrió en un área remota de la selva tropical del norte de Australia otro tipo de rana minúscula, la llamada "rana de armadura" (litoria lorica) que creían extinta desde 1991.