El Ministerio de Educación apuesta por duplicar el número de becas desde el presente curso hasta el 2015-16 y encarecer la matrícula para aquellos alumnos que suspendan asignaturas como medidas para mejorar las políticas de financiación de las universidades, según el documento presentado ayer por el titular del departamento, Ángel Gabilondo, y el secretario general de universidades, Márius Rubiralta, a los rectores de todos los campus del país.

Rubiralta señaló que estas propuestas tienen como principal objetivo "promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario español". El informe, abierto a la discusión, se integra en el marco de la Estrategia Universidad 2015 y deberá ser consensuado con las aportaciones de las comunidades y de la Administración General del Estado (AGE).

El texto se estructura en torno a seis ámbitos de posible mejora: las becas y ayudas al estudio, la equidad financiera entre las autonomías, la adaptación de infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los recursos humanos en la carrera docente e investigadora, el desarrollo tecnológico y la eficiencia y gestión de las universidades españolas.

En concreto, la propuesta se centra en impulsar las ayudas para los estudiantes de los nuevos grados, no sólo aumentando anualmente su cuantía hasta llegar a los 6.500-7.000 euros en el Horizonte 2015 (ahora es de 5.000 euros), sino además duplicando el número de prestaciones por este concepto mediante la actualización de los correspondientes umbrales. "Queremos ofrecer una dotación lo suficientemente elevada como para permitir a estos alumnos la dedicación total al estudio", aclaró el secretario Rubiralta.

Asimismo, el documento presentado ante los rectores sugiere incentivar las becas de movilidad temporal, como las Erasmus, incrementando su importe medio hasta alcanzar una dotación media por beneficiario de 5.000 euros. Por su parte, los estudiantes que decidan realizar un período de prácticas en una empresa extranjera contarán con una ayuda del Ministerio equivalente al 50% de la ayuda europea que reciban.

Por otra parte, el Gobierno plantea la posibilidad de articular incentivos asociados al rendimiento académico, a fin de que los becarios que superen el 100% de los créditos de los que se compone un curso completo se beneficien de un premio que se añadirá al importede su propia beca. Del mismo modo, sugiere el establecimiento de un premio bianual para quienes alcancen una determinada nota media. En el caso de que el estudio se realice mediante un préstamo-renta también el rendimiento podrá transformar esta beca.

Del mismo modo, los alumnos que no aprueben todas las materias serán penalizados con un incremento en la matrícula que se aplicará de forma progresiva. El nuevo modelo pretende un aumento anual de entre el 10 y el 15% del coste para la segunda matrícula y de entre el 15 y el 30% para la tercera. El Gobierno asegura que los aumentos no se producirán hasta el curso 2011-2012.

Las universidades gallegas ya siguen un sistema similar, ya que los estudiantes que suspenden una asignatura tienen una subida en la tercera, cuarta y quinta matrícula. Sin embargo, desde la Consellería de Educación señalan que este incremento fue de "tan sólo unos céntimos" durante este curso debido a la situación de crisis económica que vive el país. En cuanto a las propuestas del Ministerio, la Xunta respaldará los acuerdos que fije el Gobierno, aunque recuerda que "serán a largo plazo".

Gasto por estudiante

Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Baleares, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Canarias necesitan conjuntamente un esfuerzo adicional de 326 millones de euros para alcanzar la financiación media por estudiante del sistema universitario español.

Éste es el cálculo del documento de propuestas elaborado por una comisión mixta formada por el Gobierno, las comunidades, las universidades y varios expertos, presentado también ayer en el Consejo de Universidades. Según el estudio, los datos de transferencias corrientes de las administraciones educativas por alumno ponen en evidencia las "apreciables" diferencias de financiación per cápita en las universidades públicas.

Entre las que deben incrementar los recursos para igualar la media por matriculado, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia han reducido su diferencial con la media desde 1998; Baleares, Castilla y León, Extremadura y La Rioja lo han aumentado, y Canarias y Galicia han pasado al grupo con déficit relativo de financiación.

El estudio se ocupa también de ineficiencias del sistema como son el abandono de los estudios y la duración de éstos. Estos problemas intentan atajarse con políticas de orientación y coordinación entre el ámbito universitario y de FP.