El Tribunal Constitucional alemán ha dado la razón a las iglesia Católica y Evangélica, las dos principales confesiones religiosas del país, al declarar parcialmente inconstitucional la normativa aplicada en Berlín desde 2006, que permite la apertura de comercios en los cuatro domingos de Adviento, previos a la Navidad, al considerarla "incompatible" con el artículo 139, redactado en 1919 durante la República de Weimar, que estipula los domingos como jornadas de descanso y de "recogimiento espiritual". Según las iglesias, esta circunstancia dificulta a los comerciantes que puedan acudir a misa.

En este sentido, el Tribunal explicó que la decisión toma en cuenta esta especial protección del derecho al descanso, así como la comprensión de determinados preceptos religiosos y señala que las excepciones a esta regla de protección dominical deben sostenerse en razones objetivas "más allá del mero interés económico de los vendedores y del interés de los consumidores en comprar".

A pesar de este fallo, el Tribunal Constitucional decidió autorizar a los establecimientos que mantengan sus planes de apertura durante el presente mes de diciembre.

Las iglesias católica y evangélica de Alemania celebraron este fallo por considerar permitir abrir en domingo va contra la protección de este día como jornada de descanso. En un comunicado conjunto, el cadenal arzobispo de Berlín, monseñor Georg Sterzinsky, y por el obispo evangélico de Berlín-Brandeburgo, Markus Dröge, señalan: "La sentencia refuerza la cultura de la fiesta de impronta cristiana en el país y consolida la tutela del domingo garantizada en la Constitución". "Es una victoria de la calidad de vida", añaden. En este sentido, recalcan que combinar el trabajo y el tiempo libre "es importante para la sociedad."

A este respecto, el Código de Derecho Canónico reza: "El domingo y las demás fiestas de precepto os fieles tienen la obligación de participar en la misa y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo".