La nieve, un fenómeno cotidiano en Rusia, sirve a Slava Polunin –el clown en activo de mayor prestigio internacional y cofundador del Circo del Sol– como vehículo para expresar su particular imaginario en "Slava´s Snow Show", un espectáculo que se estrena hoy en el Teatro Caixanova de Vigo y que ofrecerá ocho funciones hasta el domingo.

Muy distintos de los habituales payasos de circo, los protagonistas de esta original y maravillosa historia vienen precedidos de un enorme éxito en treinta países. En principio son siete clowns sobre el escenario aunque, advierten, "no se puede adelantar nada de lo que ocurrirá; cada función es distinta, la improvisación es crucial, cada vez cambiamos los papeles y la intervención del público puede hacer que todo cambie", destaca Fyodor Makarov, uno de los imprevisibles actores. La mayoría de ellos son, como el creador del espectáculo, rusos, pero también hay un clown italiano y otro americano en la compañía.

"Hoy no existe la misma tradición de clowns que en los tiempos de Chaplin o Marceau, pero hay un resurgimiento de profesionales que buscan nuevos caminos y que están consiguiendo que haya un mayor interés del público por este mundo", indica el clown.

Una tormenta en el teatro

El público contemplará en primera persona toda la extrañeza y la belleza que ocurre sobre el escenario. Verse envuelto literalmente en una tela de araña gigante o padecer una estremecedora tormenta de nieve procedente del escenario es posible en el mágico mundo al que accede al comprar la entrada.

Una escenografía minimalista pero de gran belleza, los juegos de luces y una música cuidadosamente elegida se unen al excelente trabajo de los clowns para conseguir su promesa, que el espectador olvide durante dos horas sus problemas, sus preocupaciones, el trabajo o la escuela, y se emocione sin reservas en una sesión de energía colectiva.

Slava Polunin colaboró hace unos años en la producción "Alegría" del afamado Circo del Sol. De hecho algunos extractos de "Snow Show" se incluyeron en aquel espectáculo, lo que le abrió las puertas de Estados Unidos y del gran público. "Tiene una clara relación con el Circo del Sol, pero este es un espectáculo completamente diferente", advierte Makarov.

El espectáculo se ofrece hoy y mañana a las 20.30 horas; el viernes y el sábado a las 19.00 y a las 22.30 horas y el domingo a las 17.00 y a las 20.30 horas. La gira internacional ya ha reunido a más de tres millones de espectadores.