La película "Harragas", una coproducción de Argelia y Francia dirigida por Merzac Allouache que recrea la travesía en patera de un grupo de inmigrantes ilegales hasta la costa española, ha ganado la Palmera de Oro de la trigésima Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, dotada con 40.000 euros.

Según el fallo del jurado dado a conocer hoy, la Palmera de Plata, dotada con 25.000 euros, ha sido para "Ajami", una producción palestino-israelí de Scandar Copti y Yaron Shani que analiza el conflicto humano de un barrio de Jaffa (Israel) donde conviven tres religiones distintas.

Además, el director franco-griego Costa-Gavras ha recibido el Premio de la Crítica y el Premio Especial del Jurado por su último trabajo, "Edén al oeste", por su "siempre crítica mirada a la sociedad y su férreo compromiso con los derechos humanos y las verdades", ha declarado el presidente del Jurado, Enrique Gabriel.

El Premio del Público ha sido para "Brothers", de Igall Niddman (Israel), un retrato sobre el ascenso del fanatismo religioso y su choque con el laicismo en Israel.

"Ajami" ha obtenido además el premio al Mejor Director, y la ganadora de la Palma de Oro, "Harragas", ha sido también galardonada por la Mejor Banda Sonora, a cargo de David Hadjads.

Los premios de interpretación han sido para la protagonista de "Slovenka", Nina Ivanisin, en su papel como Alexandra, una joven atrapada por la realidad incierta de Eslovenia que elige la prostitución para ganar ingresos extra, un filme del director Damjan Kozole que ya ganó la Palmera de Oro en 2006.

El actor Kim Rossi Stuart, que en la comedia italiana "Cuestión de corazón" interpreta a Angelo, un mecánico con el corazón a punto de fallar, ha sido premiado como Mejor Interpretación Masculina.

El largometraje también ha logrado el premio a Mejor Guión a cargo de su directora Francesca Archibugi, quien con humor inteligente y agilidad ha convencido al jurado.

Otras distinciones han sido para Renato Berta por la tunecina "Dowaha", de Raja Amari, la historia claustrofóbica y siniestra de una familia de mujeres atrapadas por sus secretos, que ha conseguido el premio a la Mejor Fotografía, el único galardón que ha sido elegido por unanimidad por el jurado.