Encontró en el personaje de Odiseo Ventura la posibilidad de continuar su aventura literaria, esta vez ambientada en África. El escritor José Carlos Espinosa presenta hoy, en el salón regio del Círculo Mercantil de Vigo a partir de las 20.00 horas, su segunda novela, El sueño del Baobab. El autor ha encontrado en el protagonista del libro la manera de mostrar sus inquietudes hacia las injusticias sociales en el continente africano.

-¿Cómo opta por la ficción para mostrar los problemas reales de África?

-Es una ficción porque los hechos no han ocurrido realmente como yo los cuento. Pero existe un mundo humano que lucha en África y tiene coincidencias filosóficas con mi manera de entender el continente. Escribo por vocación y con la intención de entretener al lector con una historia que engancha y transmitir valores de solidaridad.

-Su personaje nació en El trompo de Dios. ¿Le interesa dar continuidad a sus personajes?

-No estaba premeditado que volviese a aparecer Odiseo Ventura en esta novela, pero como en el anterior libro el personaje terminaba la historia en África, pensé que con ese trasfondo humano valía la pena aprovecharlo y darle continuidad. Si yo viviese las mismas situaciones que él, actuaría de la misma manera, por eso tiene toques biográficos. Como es una persona socialmente ocupada, esta se ve envuelta en un montón de luchas.

-¿Alguna vez se ha visto superado por un personaje o por una obra?

-No, quizás porque esta es mi segunda presentación en sociedad. Cuando me pongo a escribir no tengo todo el hilo de la historia terminado, sino que voy siendo arrastrado por la imaginación. No tengo ni un principio ni un final pensado.

-¿Le resulta fácil crear una historia que enganche al lector?

-A mí no, quizás porque lo hago por vocación y no ando con grandes descripciones que no interesan, sino que voy al grano. El estilo de cada escritor depende de la personalidad. Me gusta escribir con la intención de instruir, sin considerarme un maestro. Si tengo una idea clara lo que menos me cuesta es plasmarla en un papel.

-¿Qué es lo que más le satisface cuando escribe?

-Principalmente que a la gente le agrade lo que publico. Yo no escribo para el aplauso, sino para que el lector disfrute con la novela. Además de novela también escribo poesía, aunque esta última depende del estado de ánimo y necesito o bien sentir euforia o bien tristeza y melancolía.

-¿En qué otros proyectos está inmerso?

-Todavía no tengo en mente una tercera novela, pero próximamente se presentará un estudio de investigación sobre los 120 años de vida del Círculo Mercantil de Vigo.