La escritora asturiana Angeles Caso ganó ayer la 58 edición del premio Planeta con su novela "Contra el viento", como anticipó FARO DE VIGO en rigurosa primicia nacional. La autora, que se presentó al certamen con el seudónimo de Virginia Evora y el lema "El viaje", mostró a este diario su satisfacción tras confirmarse la noticia cruzado el umbral de la medianoche: "Estoy muy contenta, sobre todo por la gente que me quiere y me apoya siempre, que está más emocionada que yo, y por haber podido prestar mi voz a mis amigas inmigrantes".

"El viaje" narra la historia de una joven de Cabo Verde que, tras sufrir muchas desgracias, emigra a Europa, donde la vida no dejará de maltratarla, primero en Portugal y luego en España. Caso declaró en exclusiva a FARO DE VIGO que, tras haber sido finalista del Planeta en 1994, se lo pensó mucho antes de volver a presentarse porque no se sentía "ni psicológica ni literariamente preparada". La escritora añadió que el actual le pareció un buen momento: "Creo que la novela responde a las expectativas que puede generar el Planeta y, además, me siento dispuesta a enfrentarme al intenso trabajo que exige la promoción del libro", dijo.

Respecto al origen de las historias que dan vida a "Contra el viento", Caso explicó que desde hace años mantiene "una estrecha relación" con mujeres caboverdianas a las que debe mucho, porque, entre otras cosas, dijo, "me han ayudado a criar a mi hija. Sin ellas, mi vida habría sido mucho más complicada. Mi relación personal con estas mujeres es muy buena porque, además, las admiro por su fortaleza, alegría y resistencia".

De ese contacto, añadió, "nace el conocimiento de unas historias duras, marcadas a menudo por relaciones de pareja muy violentas, que he vivido a su lado. Mi intención es dar voz a unas mujeres invisibles, que nos ayudan sin que nos preocupemos por saber qué hay detrás de ellas". Unas mujeres, precisó la galardonada, "que viven en unas condiciones durísimas y que se ven obligadas a emigrar a Europa, donde "son tratadas de negras y extranjeras, y se ve explotadas en trabajos de ínfima calidad".

La novela ganadora del Planeta, por la que su autora percibirá 601.000 euros, está vertebrada por los malos tratos a las mujeres, que marcan tanto la vida de la protagonista caboverdiana, sometida a una durísima relación de pareja, como de la coprotagonista española, que lleva una vida sin rumbo marcada por la sombra de un padre muy autoritario que le hizo vivir una infancia desgraciada. Curiosamente, serán la fortaleza y el ánimo de la caboverdiana las que le ayuden a encontrar la luz.

El finalista fue el malagueño Emilio Calderón por su obra "La bailarina y el inglés". Calderón se presentó con el pseudónimo de ´Blas Bolarín´ y una novela que se ambienta en los últimos tiempos del dominio británico en la India, cuando el protagonista es nombrado jefe de policía y tiene que resolver misteriosos crímenes.