La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) denunció ayer que la respuesta presupuestaria ofrecida al sistema universitario "no es satisfactoria" y aseguró que el país "no puede permitirse disminuir ni un sólo euro materia de investigación, pese a la crisis, si pretende invertir en futuro y recortar distancias en competitividad con otros países de su entorno".

"Cada año que retrasamos la implantación de un modelo de financiación universitario adecuado, perdemos nuevas posibilidades de avanzar e incrementar la calidad de enseñanza", alertó el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana. "No podemos ceder ante esta situación deficitaria porque debe prevalecer la perspectiva de futuro", añadió.

Asimismo, explicó que una de las "principales dificultades" al respecto es la falta de una "cultura de transferencia de conocimiento" y de una sociedad que valore adecuadamente el papel de profesores e investigadores. "No se trata sólo de un problema de las universidades, sino del conjunto de la ciudadanía", precisó

No obstante, recordó que, a pesar de contar "sólo" con un 1,27 por ciento del PIB en financiación frente al dos o tres por ciento de otros países, "España ocupa el noveno puesto en el ránking de calidad en investigación científica". "Si no se puede seguir manteniendo esta línea, por lo menos las administraciones deberían explicar por qué y evitar nuestra frustración", exigió Gutiérrez Solana.

Adaptación europea

Preguntado a cerca del grado de adaptación del país al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), indicó que el sistema español "ya se encuentra en el umbral del 50 por ciento" y aseguró que el próximo año "lo traspasará". "Entre los principales retos que tenemos ahora está el fomento de una relación profesor-alumno mucho más directa y personal, así como terminar de adecuar las infraestructuras", apostilló.

Así, destacó que, hasta el momento, "ninguna universidad ha presentado problemas de adaptación" y avanzó que, una vez que las universidades hayan resuelto las deficiencias que aún existen en el proceso, desarrollarán una oferta universitaria "mucho más rica en matices". "Pero esto también requiere de la inversión necesaria y del compromiso de la sociedad en una situación económica delicada como la actual", advirtió.

Gutiérrez recalcó que "España necesita entrar en un proceso de modernización similar al de las universidades europeas que pasa por una internacionalización".