La cantante canadiense Nelly Furtado abandona el inglés y consagra al castellano su nuevo disco, "Mi plan", un trabajo que la ha convertido en "una persona más libre y universal" y en el que han colaborado artistas como Julieta Venegas o Concha Buika.

Furtado se ha dejado seducir por "la inspiración" para grabar su cuarto disco de estudio, "Mi plan", un compendio de once canciones con las que esta hija de inmigrantes portugueses expresa su "alma más latina" y sus "sentimientos más románticos y apasionados", según ha comentado hoy en un encuentro con periodistas en Madrid.

Cuenta Nelly Furtado que, de pequeña, sentía "una enorme conexión latina" cuando hablaba portugués con sus progenitores. Ese cúmulo de sensaciones se repitió con "la cercanía del castellano", un idioma que le ha permitido "volar a otro nivel" gracias a "la riqueza y calidad de sus letras".

Sin embargo, esta apuesta por cantar en un nuevo idioma responde a motivos más comunes: "Cuando traté de componer nuevamente en inglés, me faltaban las palabras". Esa "falta de inspiración", de la que se declara "recuperada", empujó a Furtado a los brazos del castellano.

La decisión de la artista ha contado, al menos de momento, con el beneplácito del mercado estadounidense, donde el single "Manos al aire" ocupó durante varias semanas el primer puesto en la lista de canciones latinas de Billboard.

Para "Mi plan", un álbum que rezuma pop por los cuatro costados, Nelly Furtado ha contado con la colaboración del cantante Alex Cuba para la composición de hasta siete canciones. "Alex no conocía mi música, pero cuando nos juntamos para componer y grabar todo surgió con mucha naturalidad", ha declarado la artista nacida en Victoria.

Quizás por el respeto que infunde el salto del inglés al castellano, Furtado tampoco ha querido afrontar sola el viaje a través de las canciones, para las que ha contado con la colaboración de artistas invitados como Julieta Venegas, la rapera española Mala Rodríguez, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández o Concha Buika.

"Tengo mi propio sonido, eso es evidente, pero los invitados han tenido total libertad para expresar su propio estilo", ha aclarado Furtado sobre un proceso que ha otorgado "un gran apoyo" a su nuevo disco.

La grabación del tema "Bajo otra luz", junto a Venegas y "La Mala", no fue una fiesta, sino más bien un aquelarre: "Julieta decía que parecíamos tres brujas haciendo una poción alrededor de la marmita", ha bromeado Furtado.

A sus 30 años, y con más de dieciocho millones de discos vendidos, Nelly Furtado asegura que no le preocupan "el mercado o las ventas", sino descubrir "nuevos países, personas y sonidos" a través de su música. "Lo otro es el dolor de mi manager", ha contado entre carcajadas.

La cantante considera que "Mi plan", que incluye temas como "Más", "Sueños", Fuerte" o "Feliz cumpleaños", le ha permitido "hablar de la realidad de un modo muy orgánico". "Se podría decir que este disco es mi día a día; un diario con ritmo", ha afirmado.

Y en este "diario" incluye también la canción "Suficiente tiempo", en la que refleja sus dificultades para compaginar la vida personal y profesional. "A veces me gustaría poder dedicarme más a mi familia", ha confesado.

Algo que tendrá que esperar, pues, tras el lanzamiento del disco, la artista prepara ya la gira con la que presentará "Mi plan", un tour que, de momento, no tiene fechas en España.