Los familiares de Federico García Lorca han pedido a la Junta de Andalucía que los restos del poeta no se "remuevan" de la fosa de Alfacar (Granada) donde supuestamente yacen y que se considere la posibilidad de declarar los terrenos donde se encuentra como lugar "legalmente autorizado para el enterramiento".

En las alegaciones presentadas ante la Consejería de Justicia y Administración Pública, los sobrinos del poeta indican además que, subsidiariamente y en el caso de que se procediese a la exhumación de los restos, se reservarían el derecho a identificar a su tío y disponer de los mismos.

A través de un escrito de siete páginas, solicitan a la Junta de Andalucía que "evite adoptar una decisión individualizada" sobre la fosa y que procure dar satisfacción a la totalidad de la víctimas allí enterradas, "protegiendo su memoria y dignidad".

En este sentido, creen que los lugares donde se encuentran las fosas en Alfacar deberían ser declarados como aptos para el enterramiento, una "solución" que -en su opinión- concilia también las diversas posturas mantenidas por los sucesores de las víctimas.