Situaciones cotidianas, relatos realistas, prosa sobria, ternura triste y peculiar sentido del humor. Éstas son algunas de las características de la obra “El espacio alrededor” (De la Luna Libros) escrito por Arturo Enríquez (Vigo, 1968) que ha sido seleccionado para el VI Premio Setenil 2009, certamen de gran prestigio que destaca el mejor libro de relatos publicado en España. A la convocatoria concurrieron 74 títulos y han sido seleccionados diez, entre ellos, autores de la talla de Juan José Millás, Vicente Molina Foix y Juan Bonilla. El fallo se conocerá a finales del mes de octubre.

-Primer libro que publica y queda entre los diez finalistas de uno de los premios más importante de España.

-Este año el premio ha tenido un récord de participación. Es un certamen de mucho prestigio y me hace ilusión y me sorprende que se reconozcan mis cuentos. Pero al mismo tiempo yo no creo en las competiciones de méritos. Es una anécdota, pero muy agradable.

-Compagina la escritura con su trabajo en una promotora de conciertos y la traducción de subtítulos para películas. ¿Con qué actividad se queda?

-No me defino. Son actividades distintas y mientras tenga tiempo lo seguiré haciendo. Todas me aportan mucho. De alguna forma reflejan mis intereses: libros, cine, música. Intento que mi trabajo tenga que ver con las cosas que me interesan, aunque escribir no lo veo como un trabajo.

-¿Cómo seleccionó los 16 relatos que conforman su obra?

-Busqué cierta coherencia y tono. Escribo porque me gusta y estos cuentos se podían leer y de alguna manera encajaban.

-Son relatos cotidianos que le pueden pasar a cualquier persona. ¿Hay algún rasgo autobiográfico?

-Tienen mucho que ver con las relaciones personales cercanas más o menos cotidianas. No son autobiográficos porque no creo que tenga interés contar mi vida. Cuando leo no me importa si es una obra autobiográfica, quiero que se sienta como algo que es verdad, que me haga sentir la verdad Puede haber cosas que saco cercanas a mí y que se acaban incorporando a la ficción.

-Aunque el lenguaje literario y el cinematográfico no son parecidos, algunos cuentos me parece muy visuales. ¿Influye su pasión por el cine?

-No veo mis relatos como ficciones cinematográficas. Es cierto que pueda aparecer algo, pero no de forma consciente

-Se podría decir que son cuentos con una ternura triste y un poco irónicos.

- Quizá ternura. Depende, aunque yo creo que hay mucho sentido del humor, un peculiar sentido del humor. También depende del momento en que los leas.

-Da la sensación de que son cuentos abiertos.

-Puede decirse que sí. Lo que yo quiero contar es lo que está ahí. Antes pasan otras cosas y después también. Pero yo sólo quiero destacar el momento que cuento.

-¿Hay algún escritor que le inspire?

-Mis influencias no son conscientes. Puedo decir escritores que me gustan, pero no sé si necesariamente me influyen, puede hacerlo la música o una canción.

-¿Es “El espacio alrededor” un primer paso para escribir novela?

-No veo los cuentos como un paso previo para escribir novela. Para mí sería como pedirle a un velocista que corra los 1.500 metros.