Vigo es la ciudad gallega con mayor producción científica en Ciencias del Mar, con 1.200 artículos editados en publicaciones científicas de difusión internacional, según el último estudio realizado por el Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología (IEDCYT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según los datos de este informe, la producción científica conjunta del CSIC –a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo– y la Universidad de Vigo supone el 44 por ciento del total de la producción en esta área en la comunidad durante el periodo 1994-2006.

Uxío Labarta, profesor del Instituto de Investigaciones Marinas y coordinador del CSIC en Galicia, va más allá al asegurar que Vigo es la ciudad española con más trabajos de investigación en el campo de las ciencias marinas, superando ya al Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, también perteneciente al CSIC.

"Si sumamos la producción científica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y la de la Universidad, Vigo es la primera ciudad de España en producción científica en Ciencias del Mar" afirmó Labarta, quien añadió que la puesta en marcha del futuro Centro Atlántico de Investigaciones Marinas, centro que promueven CSIC y universidad, "convertiría a Galicia en un centro de referencia" en investigación marina, ya que permitiría, entre otros aspectos, abrir nuevas líneas de investigación, que se sumarían a las que ya están en marcha en campos como oceanografía, biología, econología marina, biotecnología y acuicultura.

Un centro de referencia

Pero, ¿para qué sirven estos datos? Según Labarta, para cuantificar la producción científica de difusión internacional y también para identificar grupos de excelencia. Así, el informe del IEDCYT, que recoge indicadores bibliométricos obtenidos a partir de las bases de datos internacionales de referencia en ciencias experimentales –SCIE, SSCI y A&HCI, producidas por la unidad científica de Thomson Scientific de Estados Unidos, contenidas en Web of Sciencie (WoS)– permite al CSIC analizar y realizar un seguimiento de la producción científica, y saber de qué situación parte de cara a la creación del centro mixto que proyectan este organismo y la institución universitaria, y que se perfila como una unidad de investigación de exdelencia interdisciplinar y transnacional ya que, como recuerda Labarta, el proyecto está abierto a otros investigadores e instituciones.

"Nosotros reiteramos nuestro compromiso para poner en marcha este proyecto conjunto con la Universidad de Vigo, y que está a la espera de la decisión del Gobierno gallego respecto a los terrenos de la ETEA, porque entendemos que sería un centro estratégico para Galicia", manifiesta el coordinador institucional del CSIC en la comunidad.

La segunda ciudad gallega con más producción en Ciencias del Mar es Santiago, con 785 artículos científicos publicados entre 1994 y 2006. A Coruña ocupa la tercera posición en ciencias marinas, con 427 artículos en total, publicados por la Facultada de Ciencias de la Universidad de A Coruña y el Instituto Español de Oceanografía. El cuarto puesto lo ocupa Lugo, con 141 artículos, fruto del trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Según este informe, la evolución de la producción científica en Ciencias del Mar de las universidades, institutos y centros de investigación gallegos muestra un claro ascenso en los últimos doce años, ya que el número de artículos recogidos en las principales bases de datos bibliográficas internacionales ha pasado de los 130 en el año 1994 a los 292 en 2006. Asismismo, según el citado estudio del CSIC, Galicia es la primera comunidad española en cuanto al número de documentos científicos sobre ciencias marinas por habitante.