Todas las dudas sobre separaciones matrimoniales, herencias, disoluciones empresariales, accidentes y multas ya es posible resolverlas a golpe de ratón. Dos empresas gallegas, Red Social Jurídica S.L. y Pexego S.L. –nacida como spin-off de la Universidad de Santiago–, son los "padres" de pleiteando.com, la primera red social de ámbito legal en español.

El proyecto se basa en un modelo de conocimiento colaborativo para que abogados y bufetes, además de profesionales de otros sectores como periodistas, médicos, ingenieros o arquitectos, y particulares se proporcionen apoyo, asesoramiento, información, documentación y, sobre todo, experiencias propias que les ayuden a resolver problemas legales de todo tipo. "La idea nació casi al tiempo en que empezaron a crecer las redes sociales más conocidas como Facebook y Tuenti. Pensamos que sería interesante crear una red adaptada al modelo jurídico", explica Rodolfo Alonso Albella, abogado lucense que se ha convertido en director ejecutivo de Pleiteando.com. "Lo que caracteriza a la red es precisamente el aspecto colaborativo, ya que el 88 por ciento de los abogados asegura que compartirían con otros su tiempo y conocimientos", justifica.

Pero no todo es altruismo. Los abogados que participan en la red obtienen, como explica Alonso, "visibilidad profesional y oportunidades para hacer clientes". Además, el proyecto ha ideado otro tipo de compensaciones en forma de puntos, llamados "pleitos", que reciben los usuarios que aportan información y que más tarde se canjean por suscripciones o la posibilidad de poner anuncios gratis en el portal de empleo.

Esta red también es muy útil como plataforma para entrar en contacto con personas a quien preocupa un mismo asunto, creando una "comunidad" sobre él. "Un usuario no profesional pero con una experiencia anterior relativa a un caso, como sucedió con Afinsa, por ejemplo, puede ser tan útil como un abogado y la experiencia de otros nos da la clave del éxito", apunta el director. En estos casos, además, se tiene la oportunidad de compartir los documentos de forma particular, sin que tenga acceso a ellos el resto de la red.

Los particulares pueden acceder a los contenidos generales de la red de manera gratuita, pero sólo las cuentas Premium (que pagan 6 euros al mes) podrán acceder a las consultas privadas y al servicio de documentación jurídica.

Por el momento, la red está en fase de prueba y sólo se puede acceder a ella por invitación. Doscientos veinte usuarios participan ya y un centenar son profesionales del sector jurídico.