Las calles suelen ser lugares de encuentro pero en ocasiones pueden transformarse en salas improvisadas de exposición. Esto es lo que les ha ocurrido a algunas vías de Vigo que, desde ayer y hasta el día 30 de agosto albergarán una muestra de esculturas del artista murciano Cristóbal Gabarrón. En total, diez piezas de entre tres y seis metros componen esta exposición, denominada “Las Torres de la Alhambra” ya que, al igual que este monumento, las obras intentan reflejar la convivencia entre las culturas árabes, judía y cristiana.

“Utilicé el sintetismo para llamar la atención y mostrar la tolerancia y el respeto que se profesaban las diferentes personas, algo natural en la época medieval”, afirmó ayer Gabarrón en la inauguración de su obra, a lo que añadió “un respeto que ahora debería de ser así de común”. Al acto también acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director de la Obra Social Caixanova, Guillermo Brea, quienes coincidieron en destacar la importancia de utilizar las calles de Vigo como salas expositivas. “El objetivo de esta iniciativa es renovar el concepto de la ciudad, retomando la vieja teoría del ágora”, declaró Caballero.

Por su parte, Guillermo Brea señaló que la muestra “trata de introducir a los ciudadanos en el mundo del arte”, una premisa que siempre rodea a la obra de Cristóbal Gabarrón. Así, calles y plazas emblemáticas como Urzáiz, Príncipe, Montero Ríos, Gran Vía o la Plaza de Compostela se convierten estos días en improvisadas salas en las que tanto el público, casual o intencionado, como el objeto escultórico se convierten en usurpadores temporales del espacio viario.

Interpretación

Cada pieza de “Las Torres de la Alhambra” está compuesta por varias caras en las que conviven colores muy vivos como el rojo, el rosa, el amarillo o el naranja, de forma que el observador puede interpretar personajes o elementos pertenecientes a las culturas árabes, judías o cristianas. La idea parte del propio monumento de la Alhambra, situado en Granada, en el que cada torre corresponde a algún movimiento social o representa algún hecho de la época. Se trata de una obra arquitectónica de la que se tiene constancia en el siglo IX, que conquistó al Gabarrón niño y se convirtió en un referente para el Gabarrón artista.