Resolvió con la música su asignatura pendiente hace sólo unos años, como un padre tardío, con la salida de aquel primer disco suyo que fue "1+1 no es igual a 2" . Ahí dejó los ecos de su voz quebrada y unas dotes como letrista con un no sé qué de poética urbana, lúcida, fondista y algo resacosa. Luego vino su segundo, "Sin novedad en el frente". Hoy, a las siete y media de la tarde, presenta en El Corte Inglés el tercero, "Cáncer de tiempo", y ofrecerá un concierto a las once de la noche en el pub vigués "El Ensanche".

Javier González Méndez siempre ha tenido al periodismo por oficio pero le suda música por la piel y ahora ha vuelto con Segundo Grandío, arreglista, productor y traductor simultáneo, dice él, de los estados de ánimo que le acompañaron mientras desarrollaba las 14 historias que componen el disco. Después se sumó Isaac Palacín, Leonardo y Susana Blanco, Diego Pacheco y Laura Arbiol a la aventura, con la voz de Laura Amado como guinda. Entre todos hicieron en la "Casa de Tolos" gondomarense una grabación que lleva el sello de Pai Música y hoy ya está en la calle.

El primero iba del amor y sus heridas, el segundo de cicatrices que curan y soledades al descubierto. Ahora que cumple 50 y 10 saca el tercero ylo titula "Cáncer de tiempo" . Está claro pero él explica lo que nutre sus canciones.

"Es ese tiempo en que empiezas a hacer más viajes al álbum de fotos que al futuro, y las agujas de tu reloj te transportan del alba al ocaso a la velocidad de la luz. Es cuando acabas de levantarte una mañana susurrando ¡buenos días, verano!, y ya te responde educadamente el otoño, instalado de "okupa" en la ventana. Acudes al doctor a ver lo que te pasa y te dice que padeces cáncer de tiempo. Y cuando le preguntas si es grave, te responde: es terminal".

O sea que ya saben ustedes de qué va la cosa en este disco con este periodista vigués que cha ido ganando el pan de cada día con ese oficio pero en una permanente erupción musical. Hoy podrán oirlo.