Wanda ha recorrido durante la Semana Santa 200 kilómetros cogiendo callo en las almohadillas de sus patas en una aventura que inició con su dueña formando parte del grupo de perros que culminará el próximo sábado su Camino de Santiago desde Estepona.

Al igual que los otros canes en peregrinación, Wanda recibe a diario una buena capa de crema en sus patitas para afrontar el trote. En caso de complicaciones, no hay problema, un coche auxiliar la socorre a ella y asus compimches en la caminata. En total, 1.200 kilómetros entre Estepona y Santiago por una causa, demandar el derecho de los perros a vivir con dignidad.

Las peripecias diarias del grupo se detallan en el blog www.elcamino.adana.es donde también se conoce la historia de Castil, un perro recogido por los peregrinos en Castilblanco y que un episodio de vómitos lo dejó en coma, al borde de la muerte.

Tras varios días, la suerte o la mano del Apóstolo hicieron que Castil se recuperase. De momento, prosigue en la casa de una voluntaria en Extremadura desde donde piden al resto del grupo que agradezcan a Santiago su recuperación.

Con cada día transcurrido, la meta -Compostela- queda más cerca. El próximo sábado, 2 de mayo, los canes peregrinos, sus dueños y los responsables de protectoras de animales y perreras de diferentes puntos de España habrán llegado a Santiago donde los animales serán bendecidos en la Iglesia de San Francisco para después dirigirse al Obradoiro.

Esta singular idea, la peregrinación, ha partido de la Asociación Adana Estepona que da cobijo a canes abandonados. “Personas y perros caminan juntos 1.187 kilómetros para concienciar al mundo sobre la situación de los animales, fomentar el respeto ante la vida y para generar fondos a fin de ayudar a animales abandonados”, explican desde el colectivo que ha puesto en marcha un programa de patrocinio para apadrinar los canes.

Desde Galicia, asociaciones de protectoras de animales de Tui, Porriño, Marín, Cambados, Ponteareas, Santiago y Perrikus Vigo más Perrikus Madrid, así como la Asociación de Cans de palleiro de Pontevedra han decidido sumarse a la iniciativa. En total, se espera que un centenar de personas y 50 perros lleguen a Compostela el sábado. Los gallegos se sumarán en el último tramo con la partida desde la Plaza da Independencia de Vigo el sábado a las 11.30 horas.