Alumnos de segundo de la ESO del IES Castelao de Vigo se han convertido en pequeños especialistas de las mámoas tras un trabajo realizado durante el pasado curso en los monumentos megalíticos de Brión, donde se reúnen más de veinte cosntrucciones. Nunca pensaron que esa investigación que realizaron para la asignatura Proyectos Interdisciplinares iba a convertirse en un libro, pero el interés que el trabajo despertó en el concello coruñés ha sido tal que la Diputación decidió publicarlo.

Emocionados por ver su esfuerzo impreso, esta tarde los alumnos y los profesores que les guiaron presentan “As mamoas de Rañalonga” en el Centro Social de Brión.

“El proyecto se fue enriqueciendo cada vez más con conferencias, debates y aportaciones de lo más diverso ya que, junto a los alumnos, participaron historiadores, artistas y vecinos de Brión”, describe Federico Silva, profesor de matemáticas apasionado del monte, que ha coordinado el trabajo. Entre las personas que se unieron al proyecto se encuentra la artista Carme Nogueira, que realizó varias ilustraciones para el libro.

Los jóvenes investigadores realizaron dos excursiones para conocer ‘in situ’ las mámoas. Allí las midieron, las fotografiaron e hicieron fichas y coordinadas para cada una de ellas. Pero, además, el trabajo explora el momento histórico en el que realizaron estas construcciones y el mágico mundo de leyendas que las rodea. Una de las historias que más gustó a los jóvenes investigadores fue la de las mouras, esos seres mitológicos que vivían dentro de las mámoas.

Unos alumnos se dedicaron a fotografiar las construcciones, otros realizaron ilustraciones que aparecen reflejadas también en el libro, otros buscaron información adicional en museos gallegos y otros optaron por la labor de campo. Pero todos ellos quedaron encantados con esta experiencia. “Es increíble; nunca fui a una presentación de un libro y ahora voy a una en la que yo mismo he participado”, comentaba Sandro Montalvo.

Esther Sieiro, por su parte, admite que el trabajo comenzó como “una asignatura más del curso”, pero terminó siendo “algo muy grande”.

“El libro va a ser un éxito”, augura su compañera María Domínguez, que asegura que una de las razones es la colaboración de tantas personas diferentes. En principio se ha realizado una tirada de 3.000 ejemplares que se repartirán de manera gratuita entre los vecinos de Brión y, por supuesto, los niños participantes también recibieron con mucho orgullo su propio libro.