Al acto de entrega del galardón, que presiden los Reyes, asisten además el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

También están presentes en el acto el director de la RAE, Víctor García de la Concha; el presidente del jurado del premio Cervantes, José Manuel Blecua, secretario de la RAE; y el director general del Libro, Rogelio Blanco, secretario del jurado.

La ceremonia cuenta además con la asistencia de diversos escritores como Antonio Gamoneda -Premio Cervantes 2006-, Gustavo Martín Garzo y Luis Muñoz, así como el cantautor Joaquín Sabina y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, entre otros representantes del mundo de la cultura.

Antes del comienzo del acto, Marsé señaló a Efe que se encontraba "tranquilo" y explicó que escribir su discurso le había costado casi tanto como escribir una novela, aunque precisó que, en general, cualquier cosa que hace "es fruto del esfuerzo".

Tras recibir el premio, Marsé pronunciará un discurso en el que reflexionará sobre la memoria individual y colectiva, sobre la imaginación y el cine, sobre la dualidad de escribir en castellano y catalán y sobre su condición de escritor "anómalo".

A la intervención del escritor galardonado seguirá la de la ministra de Cultura, quien asiste a la ceremonia por primera vez como titular de ese departamento, y el acto se cerrará con el discurso del Rey.

Juan Marsé (Barcelona, 1933) ganó el pasado mes de noviembre este prestigioso galardón, tras años como candidato, por su "decidida vocación por la escritura" y "su capacidad para reflejar la España de la posguerra".

La entrega del premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, constituye el acto central del Día Internacional del Libro, fecha que coincide con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 1616.