El actual mapa geológico de Galicia, que indica la localización de reservas de minerales, se lo debemos en buena parte a él. Isidro Parga Pondal (Laxe, 1900-A Coruña, 1986) está considerado el padre de la geología gallega y uno de los geólogos españoles más importantes de toda la historia. Como homenaje a su carrera, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) le dedica hoy el Día do Científico Galego con un acto oficial.

Parga se convirtió en el primer geoquímico de España, dedicado al estudio de los minerales y su aprovechamiento industrial.

Casado con una hija del propietario del Balneario de Mondariz, Enrique Peinador, Parga Pondal se doctoró en el Instituto de Mineralogía de Zurich, especializándose después en Berlín. “Cuando llegó la Guerra Civil, lo echaron de la Universidad de Santiago acusado de tener amistad con Castelao y de formar parte del Seminario de Estudos Galegos. Él se defendió en un juicio y fue rehabilitado en 1940 aunque no volvería a la USC”, explica Juan Ramón Vidal.

La llegada a Galicia de extranjeros para la explotación de minerales tras el 36 requirió de su sabiduría al tiempo que dirigía la explotación del caolín en Laxe. También fundó allí el Laboratorio Xeolóxico y comenzó la industrialización del cemento gallego en Zeltia.