Cerca de un millar de motoristas reclamaron ayer en una manifestacion consecutiva celebrada en las siete principales ciudades gallegas la instalación de protecciones en los guardarraíles de todos los tipos de vías y exigieron al Ministerio de Fomento que secunde las iniciativas puestas en marcha por las administraciones provincial y autonómica para eliminar el “peligro innecesario” que constituyen las carreteras nacionales. La caravana motera salió de Ferrol para continuar por A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo para reivindicar mayor seguridad vial.

Según explicó el presidente de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), Manuel Picón Sánchez, “no existe ninguna partida presupuestaria” para suprimir el riesgo que implican los guardarraíles para los motociclistas. En este sentido, destacó que la cuestión “es aún más grave de lo que parece” puesto que las vías nacionales suelen ser las que más uso hacen los motoristas. Así, en contraposición, subrayó la “tranquilidad” que inspira para este colectivo circular por autovías como la de cuarta generación de Lugo.

El representante de PMSV, respaldado por la Asociación Motera de Galicia (AMG) y por la organización Moteros Unidos por la Vida (MUVI-Galicia), instó a los miembros de este colectivo a demandar a las autoridades de las distintas poblaciones una mejora de las condiciones de seguridad vial.

Por su parte, la portavoz de AMG, Mónica Bernardos, celebró el “apoyo” mostrado por la población a la movilización, que a lo largo de la jornada cruzará las siete ciudades de Galicia, y anunció que la próxima semana iniciarán las gestiones para entrevistarse con el nuevo presidente de la Xunta.