La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la petición de ayudas públicas para la prensa dirigida a las autoridades y formaciones políticas de la Unión Europea con el objetivo de “actuar en favor de esta profesión antes de que sea tarde”.

Esta iniciativa, propuesta por la Federación Europea de Periodistas (FEP), fue registrada en una carta en la que se solicitaba a los dirigentes europeos la “adopción urgente” de medidas para defender a las empresas periodísticas del acusado descenso de la publicidad.

La FAPE subraya que se unirá a este reclamo en representación de sus 14.000 asociados, al tiempo que solicita a los partidos que “tengan presentes” estas peticiones en sus programas electorales al Parlamento Europeo, comicios que se celebrarán el próximo 7 de junio.

En dicha misiva, el presidente de la FAPE, Arne Koening, urge a actuar “antes de que sea demasiado tarde” ya que, a su entender, el periodismo es “un puntal de la democracia europea y tiene tanto derecho o más a ser protegido que los bancos o las compañías automovilísticas, que han recibido billones de euros”. En su escrito, Koening señala también que la democracia “requiere una información fiable como un bien público”, lo que implica la necesidad de contar con profesionales y recursos.