Un hospital de Boston (Massachusetts) ha llevado a cabo el segundo trasplante de cara que se realiza en Estados Unidos, informó ayer el Harvard Brigham and Women’s Hospital.

Un equipo multidisciplinar de médicos dirigido por el cirujano plástico Bohdan Pomahac realizó el jueves la operación a un hombre que sufrió heridas traumáticas en el rostro tras una caída.

En una intervención que duró 17 horas, los médicos trasplantaron la nariz, el paladar, el labio superior, parte de la piel, algunos músculos y nervios, que devolverán movilidad y sensibilidad al rostro del paciente.

Anonimato

El hospital no ha revelado ni su nombre ni su edad, ya que según explicó en un comunicado, el paciente quiere permanecer en el anonimato. Según señaló el hospital, el injerto se hizo con el rostro de un cadáver que se obtuvo a través del Banco de Organos de Nueva Inglaterra después de pedir autorización a la familia del donante.

“Los avances en los trasplantes sólo ocurren cuando hay personas y familias que son capaces de dejar atrás sus propias circunstancias trágicas y aceptan la donación”, dijo el vicepresidente del Banco de Organos de Nueva Inglaterra, Kevin O’Connor, en un comunicado.