¿Cómo nos compartaríamos entre nosotros si fuéra la última vez que nos viésemos? A partir de esta cuestión, el director Pedro Fresneda, ha preparado “La última fila”, la última obra de la compañía Teatro Ensalle, que esta noche a las 22.00 horas inaugura la quinta edición del festival “Isto ferve”,

Hasta el 3 de mayo, la sala viguesa Teatro Ensalle acoge este certamen de teatro y danza contemporáneos cuyo programa incluye también las obras “Cascuda” de la compañía Diego Anido; “Cíclido amarillo” de Teatro de los manantiales; y “Un abismo bajo el hombro”, realizada por Compañía Mala Hierba.

Desde hoy y hasta el domingo, se realizarán tres pases de “La última fila”, un espectáculo donde teatro y danza se dan la mano, con un tratamiento de los planos especial, diseñado por la coreógrafa Carmen Werner, Premio Nacional de Danza.

La pieza presenta a cuatro personajes que disfrutan de una fiesta de despedida “un poco patética”, según describió su director. La celebración les invita a reflexionar en alto sobre sí mismos, el mundo y los otros con quejas y alegatos como “sólo desde el desencanto se puede construir”, “que sea la última vez que nos suicidamos de esta manera tan imbécil” o “de nuestra soledad, sólo surge el vacío”.

El elenco de actores de “La última fila” está formado por Raquel Hernández, Artús Rei, Gabriel Celester y José Martínez.

Además de esta obra, “Isto ferve” presenta también una nueva versión de “Cascuda”, una coproducción entre Diego Anido y el Centro Dramático Galego. En el último fin de semana de abril, se exhibirá “Cíclido amarillo” a cargo de una de las compañías valencianas más destacadas del teatro contemporáneo. En mayo, “Isto ferve” echará el cierre con “Un abismo bajo el hombro” de Compañía Mala Hierba.

Tras este festival, la programación continuará con “Testosterona” de los santiagueses Chévere; “El cielo en mi bolsilló” de Provisional Danza, de Carmen Werner; para cerrar en junio con Teatro Ensalle.