Claudio Henrique dos Anjos eligió el nombre "Barack Obama" para presentarse a la alcaldía de Belford Roxo, ciudad de la periferia de Río de Janeiro, aprovechando que la ley electoral brasileña permite utilizar nombres "artísticos" en las urnas electrónicas, que en este país reemplazaron hace años a las tarjetas de papel.

Dos Anjos se inspiró en el entonces senador estadounidense, porque, según dijo, compartía con él el carácter "pionero" para aspirar a convertirse en el primer alcalde negro de su localidad, hazaña que no consiguió en los comicios celebrados el 5 de octubre en todo el país.

Ahora, el Obama brasileño viajará a Washington con la invitación de la productora estadounidense Frontline World, que realiza un documental sobre el personaje, informó el diario O Dia.

A petición de la productora, el Consulado de Estados Unidos en Río emitió un visado especial el pasado viernes para Dos Anjos para permitir que ocupe un espacio "relativamente próximo" al lugar central de la ceremonia de traspaso de poderes, según la versión periodística.

"Así como el presidente (electo) estadounidense habló de sueños, yo osé a soñar y, ahora estoy viendo que todo se transforma en realidad", afirmó el Obama brasileño.

Frontline World pretende concluir el documental con un encuentro en persona entre Barack Obama y su "tocayo" brasileño, según la misma fuente.

"Si consigo darle la mano al presidente de Estados Unidos, será un momento único en mi vida, del que estaré orgulloso y honrado", afirmó Dos Anjos.

Además del Obama de Belford Roxo, al menos otros cinco candidatos usaron alias basados en el entonces senador de Illinois en las elecciones brasileñas, aunque ninguno logró ganar las alcaldías que pretendían.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, también utilizó un apodo en las primeras elecciones a las que se presentó, "Lula", diminutivo de Luis y que en portugués significa "calamar", con el que le llamaba su madre desde niño y que acabó integrándolo a su nombre como apellido.