Editada en inglés, hasta ahora no existía ninguna introducción general al filósofo y teólogo medieval, ha explicado Alexander Fidora, coordinador del volumen junto con Josep E. Rubio.

Según sus autores, publicarla en inglés "permitirá el acceso internacional al estudio del pensamiento y la obra lulianos".

"Raimundus Lullus. An Introduction to his Life, Works and Thought" ha sido publicada por la editorial belga Brepols, dedicada a la edición de textos latinos antiguos y medievales, dentro del sello "Corpus Christianorum", la colección más prestigiosa de ediciones de autores clásicos de la tradición cristiana.

Esta editorial publican también las ediciones críticas de las obras latinas de Llull.

El libro es el resultado de un trabajo de investigación coordinado por los profesores Alexander Fidora, del departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Josep E. Rubio, de la Universidad de Valencia.

Ramon Llull está considerado como uno de los pensadores más destacados e influyentes de la historia universal, pero el estudio de su pensamiento cuenta todavía con muchas dificultades, que tienen que ver, sobre todo, con su carácter polifacético y el volumen de su producción.

En sus 280 obras, escritas en latín, catalán y árabe, Llull se presenta, a decir de los autores, "como un filósofo y místico, como un lógico y poeta, como un misionero y defensor de la cruzada, precursor de la moderna informática y padre de la lengua catalana".

Con su esfuerzo de síntesis, esta "Introduction" pretende facilitar el acceso a este universo intelectual tan rico y complejo, reuniendo en un solo libro las características esenciales de Ramon Llull y su obra.

El estudio es el resultado de un trabajo de investigación conjunto en el que han intervenido en los últimos cinco años especialistas de Alemania, España, Italia.

Con más de 500 páginas, el libro se estructura en tres partes, comenzando con una biografía que sigue con detalle la trayectoria vital de Ramon Llull: su conversión, sus viajes a Montpellier, a la Universidad de París, a la corte del Papa en Roma y su actividad misionera en el norte de África, para contextualizar su producción intelectual dentro del horizonte político y social de su tiempo.

La segunda parte describe una por una las 280 obras que Llull escribió a lo largo de su vida y en cada caso se ofrecen las coordenadas temporales y geográficas de su composición, una descripción de su contenido, así como referencias bibliográficas para profundizar en su estudio.

El libro se cierra con su pensamiento filosófico-teológico, el arte luliano, explicando su evolución, así como la manera como aplica Llull su ciencia universal a los diferentes ámbitos de la realidad, al cosmos, al hombre y a Dios.

Los coordinadores reconocen que en los últimos quince años los estudios sobre Ramon Llull han avanzado de manera notable, tanto en lo referente a la publicación de sus 280 obras -muchas todavía no tienen ediciones críticas-, como en el estudio de su pensamiento.

En España destacan las aportaciones del Archivium Lullianum de la Autónoma barcelonesa, del Centro de Documentación Llull de la Universidad de Barcelona y de la Maioricensis Schola Lullistica de Palma de Mallorca.

El centro más importante se encuentra, sin embargo, en Alemania, en la Universidad de Friburgo, donde se preparan las ediciones críticas de los textos latinos de Llull.

Hasta ahora, se han publicado 32 volúmenes de las "Raimundi Lulli Opera latina" (ROL) dentro de la serie "Corpus Christianorum", y la presente "Introduction" servirá como a Introducción general a las ROL.