Estados Unidos, año 2277. Quien protagoniza la historia vive en un refugio antinuclear con su padre viudo hasta que un día, este último abandona el búnker. Su hijo sale de la zona protegida para buscarlo. Fuera, le esperan una fuerzas malvadas que intentarán matarlo mientras él trata de defenderse como puede. El argumento corresponde al videojuego de acción y rol Fallout 3, uno de los más vendidos estas Navidades para el ordenador y la consola PS3. Los videojuegos de esta temática o de guerra pierden cada vez más terreno respecto al software de entretenimiento con karaoke, deportes, cuidado de mascotas virtuales o cocina, que se han convertido en las estrellas de estas Navidades.

De hecho, algunos como el Guitar Hero, Sing Star o el Wii Music se han ido agotando en diferentes tiendas y grandes almacenes de la ciudad de Vigo en las últimas semanas, destinados sobre todo para el entretenimiento familiar frente a otros juegos de acción o estrategia pensados más para la competición entre amigos o contra la máquina y que hasta hace poco eclipsaban las ventas.

"El concepto de videojuego se ha modificado. Al principio, se utilizaban para matar a marcianitos. Hace dos años, se vendían más los videojuegos de lucha (el GTA por ejemplo causaba furor hace tres años). Ahora, se compran máquinas educativas, juegos que potencian o desarrollan facultades como el Brain training o los videojuegos que enseñan a cocinar o a hablar idiomas", explica el responsable del Toys ´r´ us de Vigo.

En este cambio de preferencias en el público, han jugado un papel crucial la aparición de consolas más sofisticadas y, sobre todo, la bonanza económica durante más de una década. El pasado año, por ejemplo, el consumo de España de consolas y videojuegos alcanzó los 1.454 millones de euros, un 50% más que en 2006, según los datos de ADESE, Asociación Española de Distribuidores y Distribuidores de Software de Entretenimiento. "Ahora cualquier niño tiene una consola; es más, antes vendíamos juegos para niños, ahora ya no sabemos para quién, si para ellos o para sus padres", detalla un vendedor.

Como ejemplo, uno de los regalos estrella del Día de la Madre de 2007 fue, precisamente, un videojuego, el Wii Fit para hacer deporte en casa. Nintendo ha visto el filón y promociona en los espacios de videojuegos el ¡Cocina conmigo! donde se enseña a preparar menús. Otro dato: el pasado año, en el top de videojuegos de 2007 para todas las plataformas, dos brain training ocupaban el puesto uno y dos, seguidos del Pro Evolution Soccer 2008.

La actualización de este último, el Pro Evolution Soccer 2009, así como el FIFA 09 -además del NBA 09- se han colado esta Navidad, de nuevo, entre los más vendidos, según los datos aportados desde Discos Gong, Toys ´r´ Us, El Corte Inglés y Alcampo 1 de Coia, en Vigo.